“Ciudadanos pondrá en marcha una armonización fiscal para que las clases medias de ninguna comunidad autónoma tenga que pagar impuesto de sucesiones”.
![Victoria Domínguez: “La primera vivienda y la empresa familiar estarán exentas del impuesto de sucesiones” [Img #47949]](upload/img/periodico/img_47949.jpg)
Domínguez ha explicado algunos aspectos de la reforma fiscal del programa de Ciudadanos que amplía el límite actual de las exenciones para impuestos como sucesiones o transmisiones, que ahora afectan a toda la sociedad y que castigan especialmente alas clases medias. “La armonización fiscal de Ciudadanos incluye la exención de la primera vivienda, de la empresa familiar y de un millón de euros o por hijo en el impuesto de sucesiones, de modo que estableceremos un mínimo exento para toda España cuya cuantía posibilite que las herencias inferiores a esa cifra no tengan que tributar”.
Por encima de esta cifra, indicó Victoria Domínguez, “Ciudadanos garantiza que todas las herencias paguen lo mismo en toda España pero fijando unos máximos y mínimos para la capacidad normativa de las comunidades autónomas”.
Para el caso de transmisión de empresas familiares y otras actividades, Ciudadanos mantendrá un régimen especial con el fin de facilitar la continuidad del negocio. A ello suma la reducción, por compra de la vivienda habitual, cualquiera que sea su valor, por el cónyuge y o los hijos.
“En España, concluyó Domínguez, hay muchos ciudadanos muy ricos que pagan pocos impuestos, no pagan renta porque los titulares de sus bienes son sociedades y no pagan patrimonio porque lo tienen afectado a actividades productivas, lo único que tributa es el flujo monetario entre persona jurídica y física”.






