Digital Extremadura

Jesús Zamora: «los profesionales cualificados del sector agroalimentario aportan las mejores soluciones acorde a los tiempos»

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado reciente la nueva convocatoria de ayudas de Incentivos Agroindustriales, Digital Extremadura, se ha puesto en contacto en exclusiva con un Ingeniero Agrónomo de la Región, Jesús Zamora, gerente de la empresa ESPAGA, Estudio de Proyectos Agrícolas, Ganaderos y Agroindustriales, para conocer más de cerca cómo afectará esta nueva línea de ayudas en la región en un sector prioritario para el desarrollo socioeconómico.

Zamora, natural de Zafra, es Ingeniero Agrónomo por la Universidad ETSIAM de Córdoba, con más de 16 años de experiencia en el sector, actualmente desarrolla su actividad profesional en la región. Su apuesta por la innovación y el desarrollo del sector Agroalimentario de Extremadura lo ha llevado a ser uno de los Agrónomos más vinculados al territorio.

[Img #48013]1.¿Cómo afectarán los incentivos agroindustriales en Extremadura?

 

La nueva convocatoria de Incentivos Agroindustriales creo que va a ser muy bien acogida porque en los dos últimos años se han recibido en manos de propuestas interesantes. Con esto quiero decir que parece existir una nueva tendencia en el sector.

 

Por supuesto todo el apoyo que se quiere prestar al Desarrollo, Innovación y Nuevas Tecnologías en el Sector Agroalimentario pueden aportar nuevas estrategias para las empresas,siendo hilo conductor de un nuevo futuro para los productos Extremeños.

 

 

2.Según tu experiencia, ¿cuáles son las necesidades del sector?

 

Desde el punto de vista que da la experiencia podría proponerse multitud de mejoras en el sector agroalimentario, pero en la realidad es la necesidad de los industriales alimentarios la que marca el pulso de esas necesidades o mejoras.

 

En una visión futurible es probable que con el actual aumento de la exportación de los productos Extremeños, y con ello la presencia de sus productores en el exterior, es muy posible que surjan nuevas inquietudes y de ellas nuevas necesidades.

 

3.¿Cúal ser el papel de la Agroindustria con el Horizonte 2020?

 

Contamos con una Región que es Objetivo “Uno” dentro de la Política Europea, y ahora nos encontramos en lo que se ha llamado Horizonte 2020. Aunque realmente estamos en el Periodo 2014 – 2020, el hecho de llamarlo Horizonte es como colocar una meta a cumplir. El Sector Agroalimentario Extremeño debe mirar a este Horizonte como un reto lleno de oportunidades para introducir los productos como alimentos estrellas en los lineales Mundiales.

 

Durante años el Sector Agroalimentario ha tenido su relevancia en el PIB de Extremadura, aunque quizás no con el peso que se esperase de una Región con tanta producción agrícola. Quizás el papel a desarrollar para que esa relevancia coja su sitio es la de apostar por una mayor trasformación, innovación en los productos y una gran apuesta por la comercialización. En esta línea va la apuesta desde Europa para Extremadura con un Horizonte 2020 que se ilumina como prometedor.

 

4.¿Cómo influye el sector Privado en el desarrollo socioeconómico?

 

Las ayudas en el Sector no dejan de ser un incentivo a realizar nuevas apuestas en las empresasagrolimentarias, pero al final la apuesta y el compromiso es para las propias Empresa, estas deben demostrar su rentabilidad a lo largo del tiempo.

 

Estas empresas mejoradas, ampliadas o de nueva creación, son un recurso socioeconómico para la Región, de por sí solas generan demanda de personal, de cualificación y conocimiento, así como ofrecen un potencial de crecimiento para la economía de la población.

 

5.Desde tu punto de vista, que necesita Extremadura para pasar de ser uno de los grandes productores y convertirse en grandes transformadores

 

Como siempre esta es una respuesta cada uno de nosotros podemos dar porque el humano siempre desea, y desea mejoras.

 

Por supuesto no basta con el deseo, hay que ponerse manos a la obra. Con la crisis muchos ciudadanos han puesto en el punto de miras el sector agroalimentario. En la mayoría de los casos con propuestas de poca envergadura, pero algunas muy innovadoras. Quizás para que todos ganemos los grandes podrían apostar por algunos de estos proyectos, y por supuesto una de las grandes bazas es la de mejorar los canales de financiación para que estos proyectos puedan convertirse en grandes iniciativas de la transformación de los productos. Al fin y al cabo “reinventarse” conlleva un esfuerzo de mejora.

 

Aun así, quizás la baza más importante al final es poner los productos en el mercado. Para empezar lo primero es creernos los mejores y por supuesto demostrarlo, que en eso ya llevamos algo ganado.

 

6.¿Cómo es la necesidad de contar con asesoramiento profesionalizado?

 

Cuando hace más de dieciséis años comencé mi carrera profesional en Extremadura muchas personas del Sector no sabían que era un Ingeniero Agrónomo, a día de hoy ya muchos saben qué tipo de técnico son, pero quizás queda pendiente conocer que puede hacer un Técnico Cualificado por una empresa agroalimentaria.

 

Menciono a los Agrónomos porque es el gremio al que pertenezco y por ser técnicos especializados en el Sector Agroalimentario, junto a lo que eran los Ingenieros Técnicos Agrícolas. Aunque hoy en día se cuenta con varias disciplinas que aportan al sector con su cualificación. Todos los profesionales cualificados aportan las mejores soluciones acorde a lo tiempos, son los mejores aliados para una empresa prospera.

 

7.Agroindustria es un sector en alza y continuo crecimiento en Extremadura ¿cuáles son las perspectivas?

 

En los últimos tiempos se ha abierto un número de posibilidades crecientes en los mercados extranjeros, algo que Extremadura ha tardado en abordar. Actualmente no deja de crecer la exportación del Sector Agroalimentario, debemos sentirnos orgullosos y con ilusión de afrontar nuevos retos.

 

8.Retos futuros para la Región.

 

Extremadura siempre ha contado con un gran potencial a ojos de empresarios y población de otras regiones de España, e incluso del Extranjero. Si ese deseo de ver lo mejor en nuestra región está en los ojos de los que nos miran desde fuera debemos pedir prestada esa visión y desde ella construir un futuro más deseable.

 

Somos grandes productores del sistema “Agro”, y contamos con una gran riqueza en productos locales o artesanales.

 

Quizás desear poner en otros hogares lo mejor de nuestra Región, de nosotros, sea el mayor Reto que podamos encontrar.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *