Digital Extremadura

La abstención del PSOE permite la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento cacereño

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este lunes su presupuesto para el ejercicio 2016, que contempla 66,1 millones para gastos, con un incremento del 14 por ciento en inversiones, y unos ingresos de 67,7 millones de euros.

En concreto, este primer punto del orden del día ha sido aprobado con los 11 votos a favor del Partido Popular (PP), los votos en contra de Ciudadanos (C’s) y CáceresTú, y las ocho abstenciones del Partido Socialista (PSOE), que ha presentado una serie de enmiendas parciales aceptadas por el equipo de Gobierno.

 

En el turno previo de debate, la portavoz de CáceresTú, Consuelo López, ha alegado que el grupo municipal no está de acuerdo con la política de elaboración de los presupuestos generales, al ser unos presupuestos que «no están planificados ni consensuados».

 

Asimismo, López ha señalado que el Presupuesto General para el ejercicio del próximo año fomenta «el empleo precario, la privatización de los servicios públicos y la reducción de las administraciones públicas».

 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, ha justificado el voto en contra de la formación naranja como consecuencia de unos presupuestos que «no persiguen el desarrollo de Cáceres y solo vienen a parchear la realidad», además de tener una inversión social, a su juicio, «escasa».

 

También el portavoz del PSOE, Luis Salaya, ha hecho alusión al carácter «no realista» de dichos presupuestos y a la «falta de consenso» para la elaboración de los mismos ya que según el socialista el Gobierno municipal no ha permitido a la oposición formular propuestas.

 

Por su parte, la concejala de Economía en el consistorio, María Guardiola, ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad de los grupos» y ha mencionado que no aprobarlos sería un «despropósito», ya que no sería ir en contra del actual equipo de Gobierno, sino «ir en contra» de los ciudadanos cacereños, ha explicado.

 

Cabe recordar que el capítulo de ingresos recoge 67,7 millones de euros, mientras que el capítulo de gastos suma un total de 66,1 millones de euros, lo que supone un superávit 1,6 millones de euros, manteniendo así la estabilidad presupuestaria.

 

La cifra de inversiones asciende a 7.135.520 euros, lo que supone un aumento de 859.000 euros respecto a 2015, lo que representa un 14% más con actuaciones para la cultura, el deporte o el sector turístico.

 

En este sentido, la inversión en el sector turístico aumenta un 117% (672.000 euros), un 64% en cultura (658.000 euros) y un 66,54% en deporte (1,1 millones de euros).

 

Finalmente, para los Organismos Autónomos se destinarán 5,2 millones de euros, lo que supone un incremento medio de 9,3% respecto a 2015.

 

ENMIENDAS

 

Previamente a la sucesión del orden del día, Ciudadanos y PSOE han presentado varias enmiendas con el objeto de que fueran incluidas en el Presupuesto para 2016.

 

Así, tras un turno de debate, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha solicitado un receso de 10 minutos para debatir con el equipo de Gobierno la inclusión o no de las mismas.

 

De este modo, Nevado ha retomado la sesión con el rechazo de la enmienda de Ciudadanos y aceptando la enmienda presentada por el Partido Socialista, que finalmente se ha incluido en el Presupuesto General con 19 votos a favor (Partido Popular y PSOE) y 6 abstenciones (Ciudadanos y Cáceres Tú).

 

En concreto, el Partido Socialista ha conseguido que las subvenciones culturales dejen de ser nominativas y se transformen a subvenciones de concurrencia competitiva; el establecimiento de una partida de 115.000 euros para bonificaciones y exenciones a usuarios en el autobús urbano; y la modificación de la partida de 60.000 euros del Anexo de Inversiones vinculado al Museo Municipal, cuantía que se destinará a la Red de Bibliotecas de Barrio y Salas de Estudio.

 

Además, el grupo socialista ha permitido el desglose de 1.350.000 euros del Plan de Barrios a Enajenaciones en parcelas, lo que supone 600.00 euros en infraestructuras de uso común, 250.000 euros en Ciudad Amiga de la Infancia, 250.000 euros en Ciudad Amigable con las Personas Mayores y 250.000 euros en Medio Ambiente y barrios.

 

DIMISIÓN LEÓN

 

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, ha reclamado la dimisión del concejal de Cultura, Laureano León, tras haber sido elegido como senador del Partido Popular en las pasadas elecciones generales, uno de los requisitos que la formación naranja «exigía» hace unos días al Gobierno municipal para consentir así la aprobación de los presupuestos.

 

Laureano León no se ha pronunciado al respecto y la concejala de Economía ha cerrado el debate en torno a la medida alegando que se trabaja de una cuestión «ajena a los presupuestos».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *