Digital Extremadura

La Junta destaca la «disposición» del PP en la negociación de PGEx y tacha de «dificultoso» el avance con Podemos

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha destacado la «disposición» del Grupo Parlamentario Popular en la negociación de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx), mientras que con el grupo de Podemos el avance es «dificultoso».

 [Img #48439]Así se ha mostrado la consejera extremeña tras mantener este lunes, 11 de enero, en la Asamblea de Extremadura, una serie de encuentros con los distintos grupos parlamentarios de cara a la negociación de las cuentas de la región para 2016.

  

«Pero yo no quiero tensar la cuerda porque yo creo en el diálogo, creo en el consenso necesario y posible, porque yo pertenezco a un gobierno muy consciente de que los ciudadanos necesitan que los grupos parlamentarios seamos capaces de dejar a un lado lo que nos separa y encontrar aquello que nos une y que va en la defensa de su interés general», ha aseverado en rueda de prensa.

  

En esta línea, Pilar Blanco-Morales ha valorado que con los tres grupos parlamentarios de la oposición (PP, Podemos y Ciudadanos) ha habido un «clima favorable de diálogo y entendimiento», aunque ha indicado que la negociación con el Grupo Popular ha discurrido por «cauces técnicos que permiten avanzar en el trabajo de manera más ordenada».

  

Asimismo, la consejera ha destacado la disposición del gobierno para alcanzar «acuerdos», algo para lo que no va a «escatimar esfuerzos» en procurar encontrar «ese mínimo común denominador que permita que todos los grupos parlamentarios realicen sus aportaciones».

 

  Además, el Ejecutivo regional ha trasladado este lunes a los grupos un mismo esquema de trabajo que consiste en cerrar en cada reunión aquellos puntos donde el acuerdo sea «posible o esté maduro o madurándose» y fijar la fecha para el siguiente encuentro.

  

Aspecto éste que se ha conseguido con el PP y con Ciudadanos, con los que la Junta se reunirá el martes de la próxima semana, aunque «no ha sido posible confirmar la fecha para la semana que viene» con Podemos, un grupo que «no ha hecho llegar sus propuestas por escrito» a la Junta, ha criticado la consejera.

  

Asimismo, Blanco-Morales ha indicado que respecto a las cuestiones relativas a la política de gasto se ha acordado que, cuando se llegue a un «acuerdo básico», se crearán grupos sectoriales que analicen las diferentes alternativas que pueden haber en el ámbito de la sanidad o de la educación, así como explorar algunas cuestiones relativas al sistema de garantía juvenil o a las ayudas a la natalidad o viudedad.

  

«Con todos los grupos parlamentarios también hemos acordado que, en su caso, la revisión de nuestro modelo tributario, la llamada Ley de Sostenibilidad de la Calidad del Sistema Público Extremeño de Salud, será negociada conjuntamente y en paralelo (a los presupuestos) siempre al orden de alcanzar un consenso para lograr un modelo tributario más progresivo, más equitativo y más redistributivo», ha indicado.

 

PLAN ECONÓMICO Y FINANCIERO Y MEDIDAS TRIBUTARIAS

 

  Asimismo, Blanco-Morales ha destacado que la Junta se ha comprometido con los grupos en negociar con ellos también la «actualización y revisión» del Plan Económico y Financiero, teniendo en cuenta que es un «documento vivo», ha destacado la consejera, que ha resaltado que del Ejecutivo regional parte un borrador que es sometido a información y a aprobación.

  

También, y en respuesta al Partido Popular, la consejera ha indicado que es «complemente cierto» que en los presupuestos de 2015 «faltaban 610 millones de euros».

 

  Por otra parte, y en cuanto a las medidas tributarias propuestas por Podemos, según la consejera, parten de un «desconocimiento supino» del funcionamiento de los tributos.

  

«El señor Álvaro Jaén, que prácticamente no ha dicho ni una palabra en la reunión, continúa en campaña electoral, se limita a pronunciar los eslóganes que le ordenan que pronuncien desde Madrid y que interesa a las posiciones políticas del señor Pablo Iglesias Turrión», ha dicho, algo que ha contrapuesto al interés de la Junta por atender con unos presupuestos «veraces», «consolidados» y «sólidos» a las necesidades de los ciudadanos.

 

APROBACIÓN DE LAS CUENTAS EN EL PRIMER TRIMESTRE

 

  Blanco-Morales ha indicado que es «prematuro» considerar la «proximidad de un pacto» en torno a la aprobación de los presupuestos, ya que entiende que se debe insistir sobre ello, aunque ha recalcado que la Junta de Extremadura se marca un horizonte temporal para su aprobación que abarca hasta el primer trimestre del año.

  

También y preguntada por si el contexto político nacional podría condicionar la aprobación de los presupuestos regionales, Blanco-Morales ha indicado a la Junta de Extremadura no la condicionará porque estará «siempre convencida de que la defensa de los intereses de Extremadura es perfectamente armonizable con la defensa del interés general de España y los españoles».

 

  «Otros grupos políticos, a la vista de las declaraciones que realizan y de los comportamientos que mantienen parecen que están en permanente campaña electoral», ha criticado.

  

Además, la consejera ha apuntado que en los presupuestos de 2016 se debe «priorizar» en algunas cuestiones y que se debe «decidir entre todos» cuáles son las cuestiones que primero hay que atender, un aspecto que la Junta de Extremadura «tiene muy claro» y que sería la atención de las necesidades de las políticas sociales.

  

Asimismo, y preguntada por los medios sobre la propuesta de Podemos de reestructurar la deuda de la región, Blanco-Morales ha indicado que «así dicho» le parece un «eslogan».

  

«Entre otras cosas porque (Podemos) desconoce los principios básicos de lo que es la deuda, de cómo funcionan los mecanismos de estabilidad, de cuánto se ha avanzado beneficiándonos de los fondos de liquidez autonómicos y además confunde, y eso es muy grave, en relación a la deuda del SES, lo que es el pago de facturas pendientes y lo que es el cumplimiento del plazo de pago a proveedores, que es que no depende de nosotros, depende una directiva de la Unión Europea, depende de una ley del estado y además lastra y condiciona todas las obligaciones de consolidación fiscal», ha dicho.

  

Respecto a la posición de los grupos parlamentarios contrarios a una subida de impuestos (PP y Ciudadanos), Blanco-Morales ha destacado que Ciudadanos les ha traslado un planteamiento que «no es más que la copia» del acuerdo con el PSOE en Andalucía, lugar donde es posible porque dicha comunidad «sí hizo sus deberes en materia de consolidación fiscal».

 

  En cuanto al ‘canon del agua’, del que Ciudadanos pide su supresión, la consejera ha recordado que esta eliminación fue un acuerdo adoptado en la Asamblea de Extremadura y que por tanto se debe «respetar», aunque entiende que «no se puede convertir en el gran escollo».

  

«La cuestión no es subir o bajar impuestos, es reforma, en el ámbito de nuestras competencias, de aquellas medidas que sirvan para mejorar nuestro modelo tributario, con esas líneas políticas de progresividad, redistribución y equidad, y todo ello acompañado de mejora de la recaudación, no sólo de lucha contra el fraude», ha indicado.

  

En otro orden de asuntos, y preguntada por la prensa por acciones si los trabajadores de la UEx no recuperan la extra de 2012, la consejera Pilar Blanco-Morales ha indicado que se trata de una cuestión que, por respeto a la «autonomía universitaria», debería responder el rector de la Universidad Extremadura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *