Digital Extremadura

Campamento Dignidad insta a la Junta de Extremadura a convocar las ayudas de alquiler del plan estatal de vivienda

Comparte en redes sociales

  Los Campamentos Dignidad de Extremadura han solicitado a la Junta de Extremadura la convocatoria «inmediata» de las ayudas de alquiler contempladas en el Plan Estatal de Fomento de alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

Así lo ha indicado uno de los miembros de la organización, Jesús Díaz, quien ha pedido este miércoles en rueda de prensa la apertura de una investigación para determinar las causas por las que no han sido convocadas estas ayudas, lo cual considera un «atropello» a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a la Constitución española, en lo que al acceso a la vivienda se refiere.

 

   Según sus cálculos, para este año se contempla para este fin una partida 6 millones de euros, aportados tanto por el Gobierno central como por la Administración autonómica a través de un convenio. Sin embargo, desde la Junta aseguran que estas cantidades son muy inferiores.

 

   En concreto, fuentes de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, de la que dependen las políticas sobre Vivienda, han indicado a Europa Press que el montante de las ayudas del conjunto  del Plan Estatal que corresponde a Extremadura para 2016 es de 2,4 millones de euros, y que las correspondientes al alquiler de viviendas para este ejercicio es 400.000 euros.

 

   Asimismo, y con respecto al retraso en la convocatoria del presente año, las mismas fuentes señalan, al contrario de lo que ha expuesto Campamento Dignidad en rueda de prensa, en la que aseguraba que las ayudas de los dos últimos años tampoco se habían convocado, que la última convocatoria de ayudas de fomento del alquiler de viviendas se produjo en diciembre de 2014 y que los beneficiarios comenzaron a cobrarlas en junio de 2015, con una duración de un año.

 

   De esta forma, la nueva convocatoria estaba prevista acometerse el pasado mes de diciembre, para lo cual la Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales tenía preparada «toda la documentación».

 

   Sin embargo, la convocatoria no pudo llevarse a cabo debido al retraso en la aprobación de los nuevos presupuestos de la comunidad autónoma, actualmente prorrogados. «Estamos a la espera de tener un Presupuesto para publicar esa convocatoria cuya documentación está preparada», indican desde Vivienda.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *