Digital Extremadura

La Propuesta de Ley de modificación de la ley del Comercio sigue su trámite parlamentario

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La Propuesta de Ley que el Grupo Parlamentario Socialista-Siex ha presentado al Pleno de Extremadura para modificar la ley de Comercio de Extremadura continúa su trámite parlamentario tras rechazarse por parte del PSOE, Podemos y Ciudadanos la enmienda a la totalidad que ha registrado el Grupo Popular.

[Img #48466]El diputado Socialista, Andrés Muriano, ha destacado que la reducción de 16 a 10 días de apertura en festivos es «la voz unánime del comercio minorista». Porque la «liberalización de horarios no es otra cosa que la no regulación del sector» sindo un «sálvese quien pueda» que sólo beneficia a las grandes superficies.

 

El comercio necesita apoyos, destacó porque hay que incentivarlo acorde con la «sociedad competitiva», pero para ello se necesita la «aprobación de los Presupuestos Generales de Extremadura».

 

Incidió Muriano que la Ley de Comercio carece de un procedimiento que permita la «revisión de la declaración de zonas de afluencias turísticas» que determina el régimen de horarios comerciales. Así criticó que la anterior administración regional decidió «dejar las cosas como están, los 16 festivos para la anualidad del 2015 en contra del parecer en contra de los representantes del comercio de Extremadura».

 

Por su parte, el Diputado del Grupo Popular, Hipólito Pacheco, destacó que como en otras ocasiones el discurso de hoy corresponde a la «demagogia» que es el leitmotiv del PSOE. Recordó que los comercios menores de 300 metros cuadrados tienen «libertad de horarios comerciales» y los mayores, desde Julio de 2012 «pueden abrir 90 horas y 10 festivos al año» sólo hay una excepción en las 4 zonas de afluencia turística «donde el  máximo son 16 festivos al año».

 

Incidió en que al pequeño comercio «no se le ayuda impidiéndole abrir sus negocios, sino con medidas de impulso y dinamización como hizo Monago», por eso piden partidas para el comercio y el empleo. Porque sólo con «la innovación,  modernización y colaboración con otros sectores» se puede mejorar sustancialmente.

 

Criticó diciendo que «perjudicando nuestras zonas se benefician los competidores», como Portugal, Sevilla, Salamanca o Madrid, donde Madrid y Portugal abren todo el año; y  Salamanca y Sevilla todo el año.

 

Por su parte, el diputado de Podemos, Eugenio Romero, afirmó su voto en contra de la enmienda a la totalidad del PP pero que su postura será de «cautela», por ello no permitieron la lectura única y exigen al Psoe que la presentación de enmiendas parciales que mejoren la ley, porque hay que «dar voz al sector». Así se sucederán las comparecencias sectoriales para «escucharles».

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *