El Gran Teatro de Cáceres acoge este sábado, día 16, el último montaje de la compañía extremeña Atakama que, en esta ocasión, vuelve al teatro para adultos apostando por una comedia de enredos titulada ‘Retablo jocoso de la maldita armadura’, cuyo texto ha escrito Florián Recio y dirige José Antonio Raynaud.
Se podrá ver a las 20,30 horas con Elena de Miguel, JC Corrales, Rocío Montero, Rakel Jiménez y Rubén Lanchazo como protagonistas de esta historia que cuenta con una «cuidada» escenografía ambientada en el siglo de Oro y con un vestuario y maquillaje que convierte a los personajes en seres grotescos y caricaturescos.
La obra cuenta la historia de Cristina, una viuda a la que el marido deja un montón de deudas que podrá satisfacer con un tesoro escondido en un lugar que el muerto no desveló por lo que, ante la imposibilidad de encontrarlo, decide casar a su hija (Elvira) con un noble que las saque de la situación de ruina económica en la que se encuentran.
Mientras tanto, la viuda contrata a una hechicera para que reviva el espíritu del marido y le diga dónde escondió el tesoro y, a la par, entra en escena otro pretendiente de la hija para montar un lío de enredo en el que no faltan los personajes característicos de la época como la dama, los enamorados y la celestina.
Una vieja armadura, presente en el escenario durante la hora y media del espectáculo, hace a las veces de armario del que van entrando y saliendo personajes que enredan la escena y contribuyen a enriquecer esta comedia con la que la compañía extremeña Atakama Teatro, aparca sus montajes infantiles para retomar un teatro de adulto, tras trece años en las tablas.
Para la actriz Elena de Miguel, la obra es una oportunidad para disfrutar en el escenario y «hacer disfrutar a todos los que vayan a verla», mientras que para JC Corrales, miembro habitual de la compañía La Botika, el montaje será, según ha confesado, el último que realice en clave de humor y comedia ya que, a partir de ahora, sus proyectos teatrales serán «más serios y dramáticos».
«Será mi último montaje cómico por lo que será la última oportunidad del público para verme en este registro de humor, porque ahora me dedicaré a registros más serios», ha confesado el actor que pretende dar un giro a su vida profesional aparcando los personajes cómicos que ha escenificado hasta ahora.
Finalmente, la directora del Gran Teatro, Silvia González, ha recordado que con Atakama Teatro se abre una nueva etapa en el Gran Teatro cacereño en la que tendrán especial protagonismo las compañías extremeñas para que puedan tener la oportunidad de mostrar sus montajes.
De momento, en este trimestre se podrán ver tres espectáculos de producción extremeña en el teatro cacereño de la calle San Antón.
Las entradas para ver este ‘Retablo jocoso de la maldita armadura’ están a la venta en las taquillas del Gran Teatro o en Internet al precio de 8 y 10 euros, dependiendo de la localización de la butaca.