El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara está esperanzado en cerrar, en las próximas semanas, un acuerdo para aprobar en el Parlamento los presupuestos regionales para 2016.
El Presidente Ejecutivo regional ha mostrado “su mejor voluntad y compromiso”, para seguir negociando, avanzado y evaluando las propuestas que están encima de la mesa por parte de los diferentes grupos políticos, además de aportar la información demandada, que permitan que la Comunidad Autónoma tenga una presupuestos “porque hacen falta y son necesarios”, ha dicho. Vara añadido que los presupuestos se pueden prorrogar, pero eso no sería bueno para la región.
En este sentido ha manifestado su esperanza en sacar adelante un Proyecto de Ley de Presupuestos “que no puede ser el mismo que fue devuelto y que tendrá que incluir modificación para alcanzar un principio de acuerdo con quienes lo puedan apoyar”, añadiendo que las negociaciones se están encaminando “hacia la senda adecuada, donde nos tenemos que intentar encontrar”, ha dicho.
Fernández Vara, tras reiterar su disposición a seguir negociando, ha dicho que “nosotros vamos a hacer lo que creamos que tengamos que hacer y que sea mejor para Extremadura, sin mirar las interpretaciones que se puedan hacer por un lado o por otro”.
Vara ha apostado por tener unos presupuestos “que tengan una mayoría cuanto más amplia mejor”, y ha dejado claro que el Gobierno regional “no tiene ningún problema” en que se puedan debatir las iniciativas parlamentarias presentadas por los grupos parlamentarios y que “no hay ninguna intención de vetar ninguna iniciativa”, añadió.
PORTUGAL Y EL FERROCARRIL
Por otra parte, Fernández Vara ha anunciado que en las próximas semanas viajará a Portugal para trasladar al Gobierno luso un documento sobre el ferrocarril, que espera sea consensuado aquí dentro de la concertación social y debatido en el parlamento regional, para llevar una posición común en este asunto, “para entregar a las autoridades portuguesas nuestra posición, no la del gobierno de Extremadura, sino la de sus representantes políticos y sociales”, y se ha mostrado partidario de hablar con el gobierno portugués para conocer su postura actual en este asunto.
Así, ha indicado que espera poder cerrar «si puede ser la semana que viene mejor que la siguiente, pero en cualquier caso en el mes de enero» el documento en el que, según ha dicho, se está trabajando dentro de la concertación social tanto con la patronal como con los sindicatos, para contar con un texto sobre el que «trabajar» y debatir en la Asamblea de Extremadura a lo largo del mes de febrero.
Su pretensión es, según ha añadido, posteriormente poder entregar dicho documento a las autoridades lusas como «posición de la comunidad autónoma de Extremadura, de sus representantes políticos y la de sus representantes sociales».
ROBO DE ACEITUNAS
Fernández Vara, a preguntas de los periodistas, se ha pronunciado respecto a los robos de aceitunas que se están produciendo en la región; ha indicado que es necesario reforzar el control en los puestos de recogida del producto y un mayor control en los campos. Vara ha incidido en la necesidad de que exista colaboración entre todos y aunar esfuerzos este sentido, “para que la genta no se sienta desamparada”, ha indicado, añadiendo que “y yo no eludo mi responsabilidad”.