El Palacio de la Isla de Cáceres acoge hasta el próximo 7 de enero, un centenar de fotografías del artista Fran de la Cruz bajo el título ‘3×1’, una muestra distribuida en tres partes.
En primer lugar, el grueso de la exposición se centra en una serie de imágenes que el autor ha ido realizando a lo largo de su trayectoria, una serie de fotografías de distintos formatos que recorren la vida fotográfica de Fran de la Cruz desde sus inicios en la fotografía artística en el año 2000 hasta la actualidad.
Por otra parte, ’20 Verdades Fingidas’ se articula en torno a 20 imágenes de desnudos a gran tamaño, cada uno de ellos acompañados de poemas de diversos poetas extremeños, como José Cercas, Daniel Villa, Faustino Lobato, Isabel Blanco e Inma Cañete, entre otros.
Por último, ‘Mi Luz tu Piel’ se estructura en 18 imágenes, acompañadas en esta ocasión por 18 haikus de la poeta cacereña Trinidad Grande. Las fotografías de esta sección están realizadas en blanco y negro, aunque el artista ha incluido en cada una de ellas un elemento en color rojo.
Los detalles de la muestra los ha presentado este viernes el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Cáceres, Laureano León; y el autor de ‘3×1’, Fran de la Cruz.
Según ha explicado el artista, nacido en Madrid pero afincado en Extremadura, la fotografía es «su gran pasión» y trabaja habitualmente con desnudos.
Asegura que es una técnica «apasionante» pero «difícil», ya que trabaja con modelos no profesionales y en ocasiones la persona tarda en relajarse y confiarse hasta que finalmente entienden que están trabajando y se comportan como si estuvieran vestidas, ha relatado.
Además, de la Cruz ha explicado que algunos desnudos pueden «rozar la lujuria», un hecho que el artista intenta evitar utilizando el blanco y negro. «Creo que le dan un toque muy elegante», ha pronunciado.
En cuanto a la decisión de combinar fotografía y poesía, de la Cruz considera que son dos artes que se «complementan muy bien» y que ayudan al espectador a reflexionar sobre la obra.