El portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha confiado en que a mediados de febrero se pueda «estar en disposición de presentar la tramitación parlamentaria» de los nuevos presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2016 en la Asamblea.
«Ojalá que sea así», ha señalado Morales en rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha señalado que en esa tramitación parlamentaria «se irían mejorando a través de enmiendas parciales, las propuestas de los distintos grupos políticos».
Morales ha apostado por «llegar a un acuerdo general» respecto a los presupuestos de 2016 «para que no haya enmienda que rechace los presupuestos», y que a mediados de febrero se esté «en disposición de la tramitación parlamentaria con las distintas enmiendas parciales puntuales de cada grupo políticos para mejorar los presupuestos».
En su intervención, el portavoz socialista ha valorado que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, «se ha implicado personalmente en la aprobación de los presupuestos», al participar en las negociaciones que se están desarrollando con los grupos parlamentarios y que este mismo lunes continúa con Podemos.
Ante esta situación, el portavoz socialista ha querido hacer un llamamiento a los grupos políticos para que «correspondan y respondan a ese ánimo de diálogo y de llegar a acuerdos y encuentros» que el presidente extremeño «ha puesto encima de la mesa» con el objetivo de «conseguir unos presupuestos de todos y para todos».
El «ánimo» de estas negociaciones es el de «llegar a un buen acuerdo real» sobre los presupuestos para 2016, un acuerdo «que no sea bueno para el PSOE, ni para el PP ni para Podemos ni para Ciudadanos, sino que lo sea para los extremeños, por lo tanto para todos», ha dicho.
SITUACIÓN «COMPLICADA»
Así, Morales ha señalado que en estas negociaciones «hay propuestas de todos los grupos políticos», ante las que es necesario «ver la realidad en la que estamos y de la que partimos», ya que «la situación económica y social es complicada», con un déficit del 2,99 por ciento al cerrar el 2015.
Esa situación «condiciona de alguna manera los presupuestos de 2016», ha señalado el portavoz socialista, quien ha destacado la necesidad de que se aprueben unos nuevos presupuestos, ya que «no valen los presupuestos prorrogados» del año anterior, ya que sería «muy malo para los extremeños».
«Es necesario llegar a puntos de encuentro y a los acuerdos necesarios para que los extremeños tengamos nuevos presupuestos en el 2016», ha reafirmado el portavoz socialista, quien ha recordado a los grupos políticos que «la situación de partida es muy complicada, y hay que cuadrar».
En ese sentido, Morales ha recordado que el presidente extremeño «ya ha dicho que bajo ningún concepto va a hacer recortes a la gente, y que va a solicitar esa flexibilización para cumplir con el déficit», lo cual «no supone bajo ningún concepto hacer la vida imposible a los extremeños».
«NADA QUE VER» CON LA SITUACIÓN NACIONAL
«Tenemos que saber en qué marco nos movemos y trabajar para conseguir los mejores presupuestos para Extremadura», ha aseverado el portavoz socialista, quien ha considerado que «nada tiene ver» las negociaciones que se están desarrollando en el conjunto nacional para formar gobierno, con las que se realizan en la región sobre los presupuestos.
Así, Morales ha señalado que «a nivel nacional hay unas negociaciones y un escenario bastante complicado, que a nadie se le escapa», debido a que «el líder del partido ganador ha hecho dejación de funciones».
El PSOE de Extremadura confía en que «perdure la cordura» en este asunto, que a juicio de su portavoz, «no tiene que ver nada con los presupuestos de la comunidad autónoma», donde hay «necesidad absoluta» de aprobar «unos presupuestos de todos».
SITUACIÓN DEL TABACO
Por otra parte, Morales ha señalado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una iniciativa parlamentaria en la Asamblea de Extremadura para instar al Gobierno central a implicarse «directamente» en la situación del tabaco en Extremadura, después de que la multinacional Altadis haya anunciado el cierre de una fábrica en La Rioja.
Una situación que «supondría un mazazo muy importante para la economía extremeña», por lo que el PSOE extremeño reclamará al Ejecutivo central a través de esta iniciativa a que «se implique de manera determinante en resolver este problema» e «intentar garantizar más allá de 2017 que la cosecha del tabaco tenga viabilidad».
También reclama el PSOE extremeño al Gobierno central que «ponga medidas para acabar con el contrabando del tabaco», que «tanto daño hace a la industria tabaquera y a los agricultores».
Finalmente, Morales ha lamentado el fallecimiento del «eminente jurista» Francisco Rubio Llorente, del que ha valorado que fue «una persona que ha trabajado mucho por la convivencia, por la Constitución Española y por el desarrollo de un cauce normativo aceptado por todos».