Digital Extremadura

El sector tabaquero extremeño pide convocar una mesa con la Interprofesional para abordar los contratos a varios años

CAMPO
Comparte en redes sociales

El sector tabaquero extremeño ha pedido a la ministra en funciones de Agricultura, Isabel García Tejerina, que convoque una mesa con la Interprofesional del Tabaco para hablar de los contratos a varios años con las agrupaciones de productores con el objetivo de dar «estabilidad» a un sector «tan importante» en la región.

Esta petición ha sido trasladada en la reunión mantenida en el marco de Agroexpo-Feria Internacional y a la que también ha asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, según ha informado en declaraciones a los medios el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas.

 

   Huertas ha considerado el encuentro mantenido como «positivo» y en el que «ha habido avances», toda vez que los participantes han podido trasladar a la ministra y al presidente de la Junta la «inquietud» del sector, no solo por la noticia sobre la fábrica de Altadis en La Rioja sino por la situación general del mercado y la actuación de Cetarsa.

 

   «Como sabéis (Cetarsa) es la que contrata el 70 por ciento de la producción y que está generando una situación en los agricultores donde llevamos varios años con precios reducidos y además donde se está reduciendo la contratación. Este año pasado se hicieron dos millones menos de kilos de los que se venían contratando de manera habitual en nuestra región», ha asegurado.

 

   En esta línea, Ignacio Huertas ha indicado que cree que las cuestiones manifestadas a la ministra son «compartidas» y ésta les ha transmitido que, «al principio, el planteamiento de La Rioja no tiene por qué estar ligado al planteamiento de no seguir comprando en Extremadura».

 

   Así, el secretario general de UPA-UCE Extremadura ha apuntado que se ha pedido a las administraciones que entablen una serie de negociaciones con las multinacionales para ver cuál es la situación real; en primer lugar, ha dicho, con Imperial Tabaco, que es la multinacional dueña de Altadis, con el objetivo de clarificar la situación y también para entablar un «planteamiento de futuro».

 

   «Tiene que haber un plan establecido para el sector del tabaco en Extremadura que nos permita tener un horizonte de hasta el 2020 y que ese horizonte pasa porque tengamos precios como los que estaban teniendo nuestros competidores directos que son los italianos», ha indicado, al tiempo que ha pedido «estabilidad» con las multinacionales respecto a la contratación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *