Digital Extremadura

El rector de la Uex, Píriz reclama una solución rápida al Cubo pacense para no trasladar la facultad de Biblioteconomía

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

  El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, ha reconocido en relación al ‘Cubo’ de Biblioteconomía en Badajoz que no entiende por qué deben gastarse recursos públicos «para destruir lo que funciona» y «generar un conflicto donde no lo había», al tiempo que ha advertido que se verán «obligados» a un cambio de ubicación de la facultad si no se encuentra «una solución rápida».

 [Img #48701] «Trabajamos con la mayor rapidez posible para solucionar el problema de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación. Sin entrar a valorar la sentencia, no entendemos por qué debemos gastar recursos públicos para destruir lo que funciona y generar un conflicto donde no lo había. El problema lo sufre la Universidad de Extremadura», ha señalado Píriz.

 

   De este modo, el representante de la institución universitaria extremeña ha pedido a la Junta de Extremadura, al Ayuntamiento de Badajoz y a la Diputación Provincial que se aceleren los trámites para que los universitarios «no se vean perjudicados» y para que la ciudad «conserve la facultad en un recinto tan singular», la Alcazaba.

 

   Sobre el mismo, ha considerado que «sobra recordar los beneficios que ha supuesto para el Casco Antiguo la existencia de la universidad en un lugar que hace unos años destacaba por cuestiones menos favorables», al tiempo que ha advertido: «el cambio de ubicación de la facultad, al que nos veremos obligados si no encontramos una solución rápida, sería nefasto para todos».

 

FACULTAD DE MEDICINA

 

   Segundo Píriz ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto con motivo de la festividad universitaria de Santo Tomás de Aquino, en el que también se ha referido a la contratación de siete profesores titulares vinculados al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la Facultad de Medicina en Badajoz y lo ha calificado como «una apuesta clara para dotar de personas de prestigio en áreas clínicas, médicas y quirúrgicas, que imparten docencia y práctica en esta facultad».

 

   Acerca de dicha facultad, ha recordado que tiene el «compromiso» del SES de ceder plazas de funcionarios durante los tres próximos años con cargo a su tasa de reposición para «estabilizar» el profesorado de Medicina y que se han tomado «medidas importantes, en un trabajo conjunto con la facultad, para conseguir dotarla del edificio definitivo que hace tiempo necesitan».

 

   «Queda claro nuestro compromiso con este centro. Cualquier comentario derrotista en este contexto sólo sirve para crear confusión y no reconocer el esfuerzo realizado por todos», ha añadido.

 

   El rector también ha hecho hincapié en que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) reclama una política de Estado que apueste por un sistema educativo que sea referencia internacional «como se ha conseguido con nuestro sistema sanitario» y ha abogado por aumentar la calidad de las universidades, que necesitan «más autonomía universitaria, algo que requiere una mejor financiación, además de mayor transparencia y flexibilidad a la hora de aplicar las normas».

 

   Durante su discurso, ha abordado igualmente la importancia de la investigación que desarrolla el sistema universitario español que representa más del 60 por ciento de la producción científica española y más del 90 por ciento en Extremadura y ha apostado por aumentar la internacionalización de las universidades, un aspecto en el que «no» se está «a la altura de otros países avanzados», y por instar al Gobierno central a apostar «de forma más decidida por la iniciada estrategia de internacionalización».

 

LA EDUCACIÓN, UN ACTIVO

 

   La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en Badajoz ha albergado este acto en el que también ha intervenido la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán, quien ha considerado que la festividad de Santo Tomás de Aquino es una «oportunidad» para transmitir a la sociedad la importancia de la educación, un «activo que enriquece y desarrolla a los individuos personal, social y económicamente».

 

   A este respecto ha sostenido que «siempre debe ser una prioridad reforzar y fortalecer» el tejido educativo en el que la universidad «es una parte esencial», así como que desde la educación «nace la auténtica igualdad de oportunidades que supone la mejor inversión para el presente y para el futuro de Extremadura».

 

   La consejera ha considerado asimismo que «no es cierto que sobran universidades» y que «no da igual estudiar que no hacerlo» dado que «cuanta mayor cualificación mayor empleabilidad» y «la educación es un valor», al tiempo que ha señalado que se debe «conectar» el sistema educativo con las necesidades de una sociedad en permanente cambio.

 

MERCADO LABORAL

 

   «En estos momentos con unas altas tasas de desempleo que afectan fundamentalmente a la juventud se hace imprescindible, más que nunca, conectar el mercado laboral desde todos los ámbitos universitarios a través de la transferencia de tecnología y conocimiento, mediante la implicación de la actividad docente e investigadora, adaptando para ello la formación continua a sus necesidades, estableciendo conexiones entre docentes y profesionales de las empresas para que se facilite el tránsito al mercado laboral», ha marcado como «reto» Gutiérrez.

 

   Para ello, ha aseverado, se debe caminar hacia propuestas conjuntas que evalúen el impacto y la incidencia de las acciones que se llevan a cabo y continuar avanzando hacia políticas educativas de calidad, al tiempo que ha incidido, sobre el desarrollo de la ley de financiación de la universidad, que se debe «prever una financiación coherente con los objetivos marcados y con lo que supone a la hora de generar y transferir conocimientos a la sociedad».

 

   El acto con motivo de Santo Tomás de Aquino se ha completado con la conferencia ‘Nuevas tendencias en el Derecho de familia español’ que ha pronunciado el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y con la entrega de distinciones honoríficas de alumnos correspondientes al curso 2014-2015.

 

   Asimismo se ha hecho entrega de las distinciones a los profesores a los que se les han otorgado los premios al reconocimiento de la excelencia docente, a la trayectoria docente de excelencia y a la excelencia en la trayectoria investigadora, así como de medallas a los miembros de la comunidad universitaria con 20 años de servicio, entre los que se cuentan el alcalde de Badajoz y profesor universitario, Francisco Javier Fragoso.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *