Digital Extremadura

Consejera García Bernal: El anterior Ejecutivo autonómico del PP gastó más de lo disponible con cargo al Plan de Desarrollo Rural 2007/2013

CAMPO
Comparte en redes sociales

Esta sobreejecución, que la consejera ha cifrado en el 100,8 por ciento, lo que se traduce en 89 millones de euros más de lo que estaba presupuestado, se ha producido por la «falta de coordinación absoluta» a la hora de gestionar los fondos por parte del Gobierno de José Antonio Monago, ya que cada servicio gestor de la Consejería de Agricultura gastaba «sin saber cuál era su techo», lo que ha provocado este «desequilibrio».

[Img #48704]Así lo ha explicado Begoña García Bernal, en el pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves, día 28, en el que ha comparecido a petición propia, y en donde el diputado ‘popular’ y exconsejero del ramo, José Antonio Echávarri, ha señalado que las cifras aportadas por la consejera no se corresponden con las que maneja el Ministerio de Hacienda, que «es la autoridad de gestión y máxima responsable», ya que la Consejería es el organismo pagador.

 

   Aun así, Begoña García Bernal ha indicado que cuando el gobierno de la Junta llegó a la consejería tuvo que «realizar modificaciones», ya que se estaban comprometidas «ayudas y obras que no estaban pagadas».

 

   La consejera ha añadido que con el programa que tenía previsto el PP «se hubiese devuelto dinero», por lo que se realizó una «reprogramación», aunque se han tenido que incluir partidas en «régimen de transición» al PDR 2014/2020, que se «pagarán en 2016.

 

MODIFICACIONES EN EL PDR

 

   Asimismo, durante su intervención, García Bernal ha explicado que el PDR 2007/2013 en Extremadura ha finalizado el pasado 31 de diciembre de 2015 con 1.317 millones de euros de financiación pública, con fondos europeos (Feader) y de la Junta de Extremadura, y una ejecución del 100,8 por ciento.

 

   Según ha señalado la consejera, el anterior gobierno del PP ejecutó 89 millones de euros más de lo que estaba presupuestado, y que se han pagado 7,6 millones de euros con fondos propios de la Junta de Extremadura.

 

   García Bernal ha indicado que este programa de ámbito regional está destinado al desarrollo de los pueblos y a «favorecer y facilitar» la vida en los núcleos rurales, de «ahí la enorme importancia» del programa en Extremadura, ya que también «completa la Política Agraria Comunitaria (PAC)», porque «mejora la competitividad en la agricultura y la silvicultura».

 

   EL PDR 2007/2013 contaba el 21 de abril de 2008 con 1.188 millones de euros, pero «tras las modificaciones del chequeo médico y la red rural» de junio de 2010 la cuantía «subió a 1.316,8 millones de euros, y tras una modificación financiera se realizó un reajuste en junio de 2013 de 57,9 millones de euros, por lo que al final el programa quedó en 1.143 millones de euros.

 

   Además, cuando el gobierno actual de la Junta llegó a la Consejería el dinero disponible era de 155 millones de euros, un 15 por ciento de la ejecución, ha aseverado Begoña García Bernal, por lo que en los últimos meses ha habido «un gran trabajo de coordinación».

 

   La consejera ha señalado que el «exceso de gasto» ha llegado a «la difícil decisión de paralizar la ejecución de proyectos», ya que se hubiese generado «aún más déficit».

 

PARTIDAS MÁS IMPORTANTES

 

   La mejora de la competitividad agraria presenta un gasto certificado del 100,2 por ciento, por lo que «quedan pendientes de pago 65 millones de euros que han pasado al régimen de transición» y que serán pagados en el PDR 2014/2020.

 

   En cuanto a los incentivos agroindustriales, las ayudas estaban concedidas «muy por encima del presupuesto, por lo que se han pasado 41 millones de euros al periodo de transición».

 

   La mejora de las infraestructuras agrarias estaban presupuestadas en un 103 por ciento, por lo que se han tenido que aportar dos millones de euros con fondos de la comunidad autónoma para pagar estas ayudas.

 

   Sobre la gestión de los recursos y las ayudas a las comunidades de regantes, Begoña García Bernal ha indicado que «más de 10 millones de euros» se han pasado al PDR 2014/2020, ya que se estaba «ejecutado muy por encima».

 

   En cuanto a la mejora del medio ambiente y el entorno rural, la consejera ha manifestado que la ejecución ha sido del 101,8 por ciento, por lo que 146 millones de euros pasan al régimen de transición; y en las ayudas agroindustriales ha habido una «absoluta falta de gestión», por lo que 65 millones de euros serán pagados en el próximo PDR.

 

   Sobre la implantación de medidas forestales preventivas, García Bernal ha señalado que 2,9 millones han sido aportados por la Junta de Extremadura.

 

SOBREEJECUCIÓN «INACEPTABLE»

 

   Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos Irene de Miguel ha indicado en su turno de palabra que la sobreejecución es «inaceptable», porque supone un «derroche» del dinero público.

 

   Irene de Miguel ha añadido que esta situación «no es fruto de la irresponsabilidad sino de la mala gestión» del PP, con «partidas infladas y sobreejecuciones», por lo que ha explicado a la consejera que «tiene la oportunidad de levantar las alfombras» para mejorar «en transparencia en las instituciones».

 

   Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular José Antonio Echávarri ha explicado que el presupuesto del PDR 2007/2013 no es de 1.317 millones de euros, sino de 1.151.

 

   Además, Echávarri ha manifestado que las ayudas, estén ejecutadas en este PDR o en el siguiente, van en «beneficio de los agricultores», por lo que es normal que «pasen al periodo siguiente».

 

   Por otro lado, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Eduardo Béjar ha manifestado que el «buen trabajo» de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha hecho que «los malos augurios sólo sean eso, malos augurios».

 

   Además, Eduardo Béjar ha añadido que la Consejería ha hecho un trabajo «muy eficaz» desde julio ya que ha «gestionado bien pese a las dificultades», por lo que la gestión es «de alabar».

 

   Para finalizar, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha señalado que espera que la gestión del PDR 2014/2020 sea «participativa» y que en 2016 se va a pagar a la gente «que ha hecho sus inversiones».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *