La comunidad autónoma de Extremadura ha crecido en el cuatro trimestre de 2015 un 2,8 por ciento, según la metodología denominada METCAP de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
A su vez, la economía española ha crecido un 3,5 por ciento en la última parte del año, tras registrar una tasa intermensual del 0,8 por ciento, según los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada.
Las comunidades autónomas de Islas Baleares, Canarias, la Comunidad Valencia y La Rioja han sido las regiones que más han crecido en el último trimestre del pasado año y lo han hecho por encima de la media.
En concreto, Baleares ha crecido un 4,2 por ciento, Canarias un 3,9 por ciento y Comunidad Valenciana y La Rioja un 3,8 por ciento. Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid han crecido un 3,6 por ciento, una décima por encima de la media, mientras que Cataluña, Murcia y País Vasco se han quedado en el 3,5 por ciento.
Por debajo de la media se han situado Andalucía (3,4%), Navarra (3,4%), Aragón (3,3%), Galicia (3,2%), Cantabria (3%) y Castilla y León (3%). Extremadura (2,8%) y Asturias (2,7%) fueron las comunidades que menos crecieron entre octubre y diciembre de 2015.
En tasa intermensual, Baleares (1,3%), Canarias (1,1%), Cataluña (0,9%) y La Rioja (0,9%) han liderado crecimiento, todas con tasas superiores a la media nacional (0,8%). Aragón, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco han coincidido con el 0,8 por ciento.
Por debajo del 0,8 por ciento se han quedado Andalucía (0,7%), Castilla-La Mancha (0,7%), Asturias (0,6%), Cantabria (0,6%), Castilla y León (0,6%), Comunidad Valencia (0,6%) y Extremadura (0,6%).
La metodología METCAP es la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y cuya actualización está disponible cada trimestre para todos los interesados en la página web de la AIReF.
Combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).
La AIReF asegura que esta metodología permite combinar la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.