Digital Extremadura

El Ayuntamiento aprueba de forma definitiva el presupuesto para 2016

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El Ayuntamiento de Cáceres ha celebrado este martes un Pleno extraordinario para resolver la única alegación que se había presentado al Presupuesto General para 2016 y que había interpuesto un empleado municipal en relación al reconocimiento de su puesto de trabajo en la plantilla.

[Img #48793]La alegación ha sido rechazada y las cuentas municipales han sido aprobadas de forma definitiva por lo que, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), entrarán ya en vigor.

 

Así, el presupuesto municipal contempla 66,1 millones para gastos, con un incremento del 14 por ciento en inversiones, y unos ingresos de 67,7 millones de euros.

 

Unas cuentas que han salido adelante con los 11 votos a favor del Partido Popular (PP) y las ocho abstenciones del PSOE, lo que ha propiciado su aprobación con la incorporación de una serie de enmiendas parciales de los socialistas que fueron aceptadas por el equipo de Gobierno local. Los cuatro concejales de Ciudadanos (C’s) y los dos de Cáceres Tú votaron en contra.

 

Tras la sesión, la concejala de Economía, María Guardiola, ha resaltado la importancia de que un gobierno en minoría haya sacado adelante las cuentas y ha recordado que, a partir de ahora, se pondrán en marcha las medidas contempladas en el Plan de Rescate Ciudadano, un documento que se aprobó con el consenso de los cuatro grupos políticos para ayudar a las familias más necesitadas de la ciudad.

 

Guardiola ha recordado que también se llevará a cabo la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva para las asociaciones culturales de la ciudad y la partida de 750.000 euros destinada a los barrios para que sean los vecinos los que decidan las «prioridades» de inversión en cada barriada.

 

En un encuentro con los medios, ha avanzado que en este primer trimestre del año se sacarán a subasta las nueve parcelas municipales que están vinculadas a las inversiones para poder generar liquidez en las arcas. El objetivo es conseguir dinero para realizar los proyectos previstos en infraestructuras y mejoras en la ciudad. El Gobierno local confía en enajenar esos terrenos para poder llevar a cabo esas inversiones y mantiene que ya hay empresarios interesados en algunas parcelas.

 

«ESTAREMOS VIGILANTES»

 

Por su parte, el concejal del PSOE, Francisco Hurtado, precisamente se ha referido a este extremo y ha señalado que su grupo «estará vigilante» del proceso de venta de las parcelas porque de ello dependerá que se realicen las inversiones previstas.

 

«Estaremos pendientes de los problemas que atañen a los cacereños», subrayó el edil socialista tras la sesión plenaria.

 

Hurtado ha recordado que los presupuestos han salido adelante por la abstención del PSOE, un hecho que consiguió que se incorporaran a las cuentas 60.000 euros para mejora de las bibliotecas y salas de estudio en la ciudad; otros 115.000 euros para bonificaciones y ayudas en el autobús urbano; y 250.000 euros más para destinarlos al proyecto de ciudad amiga de la infancia y con las personas mayores.

 

Desde Ciudadanos (C’s), su portavoz Cayetano Polo, ha insistido en que estas cuentas «son continuistas» y añade que la diferencia entre prorrogarlos y aprobar los nuevos presupuestos «casi no existe».

 

«Los presupuestos no vienen a solucionar ninguno de los problemas que tiene Cáceres y no hacen hincapié en la dinamización de la economía», subraya Polo, quien recuerda también que las inversiones están supeditadas a la venta de parcelas.

 

«Esto ocurre año tras año por lo que creemos que no se deja de vender humo», sentenció el portavoz de C’s, al tiempo que insistió en que las cuentas «no son realistas» y que el equipo de Gobierno «continúa con una nula política económica».

 

Finalmente, la portavoz de Cáceres Tú, Consuelo López, insiste en que son unos presupuestos «continuistas» y critica que no recojan la municipalización de servicios públicos que deben gestionarse desde el consistorio.

 

En este punto ha hecho referencia a los cortes de agua que se han producido en algunas viviendas de Aldea Moret, lo cual se hubiera evitado de haber sido gestionado de forma pública.

 

«Lo único bueno es que ya se puede poner en marcha el Plan de Rescate Ciudadano pero también se podía haber llevado a cabo si no se hubieran aprobado los presupuestos», aclara López que concluye: «Algo vamos sacando».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *