Digital Extremadura

PSOE insiste en que el cierre de la carpa es responsabilidad del Ayuntamiento

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cáceres insiste en que el cierre de la carpa municipal instalada en la Plaza Mayor con motivo de la fiesta de Carnaval es «responsabilidad» del consistorio cacereño y no de la Junta de Extremadura

[Img #48916]Así lo han indicado este martes los concejales Luis Salaya y María Ángeles Costa tras la reunión que han mantenido con la secretaria general de Política Territorial y Administración Local de la Junta de Extremadura, Nieves Esteban Paz; a la que también ha asistido la presidenta de la Asociación Cáceres Carnaval, Marisa Iglesias.

 

según ha informado Salaya, el encuentro ha servido para «aclarar» los acontecimientos acaecidos la madrugada del pasado domingo día 7, momento en el que la Policía Local obligó al cierre del recinto a las 03,00 horas.

Tras el cruce de acusaciones entre el Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura, el portavoz del PSOE ha explicado que hay que distinguir dos cuestiones en torno a esta «polémica».

 

La primera cuestión a la que ha hecho alusión Salaya es sobre el cierre de los bares, sobre los que la Junta de Extremadura proporcionó una ampliación de dos horas del cierre de los establecimientos, exceptuando en Cáceres las zonas saturadas de ruidos.

 

En este sentido, aunque los horarios son competencia de la Junta de Extremadura, ha explicado Salaya, el Ayuntamiento de Cáceres tiene competencia para «levantar» la condición de zona saturada de ruidos «puntualmente», ha añadido. Es decir, el Ayuntamiento cacereño podría haber decidido que la noche del desfile de comparsas no hubiera existido dicha condición en la capital cacereña.

 

Asimismo, el portavoz socialista ha indicado que el consistorio también «debería haber solicitado a tiempo» la ampliación de horarios a la Junta de Extremadura, «tal y como hizo la ciudad de Badajoz».

 

Dicha solicitud, ha detallado Salaya, se hizo el pasado día 5 de febrero de manera «precipitada» cuando, el consistorio ya trató este asunto en la Junta de Gobierno Local del día 22 de enero según el acta.

 

CARPA MUNICIPAL

 

Dejando a un lado la competencia sobre el cierre de los establecimientos locales, Salaya ha insistido en el que cierre de la carpa municipal es «responsabilidad» del Ayuntamiento de Cáceres debido a que el horario que marca el decreto de la Junta de Extremadura no afecta al mencionado recinto debido a que el mismo «no es un bar».

 

Para esta cuestión, ha explicado Salaya, el Ayuntamiento tuvo que emitir una autorización especial, al igual que ocurre con las casetas que se instalan en el recinto ferial con motivo de la Feria de San Fernando.

 

Es por ello que los socialistas «no logran entender» por qué el Ayuntamiento de Cáceres «culpa de mala fe» al Gobierno regional y por qué la Policía Local justificó la obligación de cerrar la carpa municipal enseñando un decreto de la Junta de Extremadura.

 

Por todo ello, desde el PSOE cacereño se apunta a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; y al concejal de Seguridad, Rafael Mateos; por «no gestionar la cuestión a tiempo» y por intentar «evadir responsabilidades» culpando a la Junta de Extremadura, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, recuerda Salaya.

 

Ejemplo de ello, apunta, es que la normativa regional y la ampliación de horarios es la misma para todas las ciudades y pueblos de Extremadura, mientras que este problema y la restricción de zona saturada «solo ha surgido en Cáceres» porque el Gobierno municipal no ha solicitado los permisos necesarios.

 

Finalmente, los socialistas pedirán explicaciones en el Ayuntamiento de Cáceres para conocer «quién ordenó cerrar» la carpa municipal y exigir «que se diga la verdad».

 

FRUSTRACIÓN CIUDADANA

 

Por otra parte, el portavoz socialista ha informado que en el encuentro celebrado este martes con la presidenta de la Asociación Cáceres Carnaval, Iglesias ha manifestado entre los presentes la «frustración» ciudadana por este hecho.

 

Y es que, según Marisa Iglesias, este ha sido el primer año en el que ha habido un ambiente de Carnaval en la ciudad y muchos ciudadanos decidieron celebrar en Cáceres, y no en otros municipios, esta fiesta. Por ello lamenta que el cierre de la carpa a las tres de la madrugada y el fin de la fiesta a esa hora pueda perjudicar el resurgir del carnaval en la ciudad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *