El portavoz del PSOE extremeño, Miguel Ángel Morales, sentencia que «no» hay «ninguna excusa objetiva» para que la comunidad autónoma no tenga aprobados «cuanto antes» unos presupuestos (PGEx) que, según ha incidido, son «necesarios para la vida diaria» de la población.
Insiste en que, una vez que la Junta ha incluido en el borrador presupuestario que analizará este martes el Consejo de Gobierno autonómico «casi todas las propuestas» formuladas por los grupos políticos, ahora «es tiempo» de aprobar unas cuentas «para los extremeños y las extremeñas» y que «no» sean de ninguna de las formaciones políticas.
Adelantó que en estos momentos «tienen que prevalecer los intereses de los extremeños y de las extremeñas» por lo quela Junta va a presentar este martes, día 16, unos presupuestos «contra la pobreza, contra la exclusión, para mejorar la sanidad y la educación, unos presupuestos que son un instrumento para la igualdad de los extremeños y de las extremeñas».
«Queremos que los presupuestos no sean del PSOE de Extremadura, ni sean de Ciudadanos, ni sean del PP ni sean de Podemos. Queremos que sean para los ciudadanos extremeños, porque es la única forma de afrontar los graves problemas que tiene la gente en nuestra tierra», ha dicho.
Sobre las enmiedas destacó que una vez la Junta presente este martes los presupuestos «hay tiempo de mejorar aún más» en la tramitación parlamentaria, «de hacer las aportaciones que consideren todos los grupos políticos, con las enmiendas» a las cuentas, «para que a final de mes de marzo» se consiga «lo que es necesario para los extremeños, que es un presupuesto, que son la política en números pero los números al servicio de la ciudadanía».
AGUABLANCA
Por otro lado, Morales se mostró «seguro» de que si el Gobierno Central en Funciones tiene «voluntad real» no se cerrará la mina Aguablanca porque » no hay ninguna razón objetiva para cerrar» la misma.
Ha pedido en consecuencia a dicha administración que «tome cartas en el asunto» para impedir la «sinrazón» de una posible finalización de los trabajos del citado proyecto industrial, teniendo en cuenta –ha añadido– que en este asunto es «muy importante» el papel del Gobierno central en funciones y del ministerio, que «son copropietarios» de la mina.
«Ha habido una movilización física muy importante el sábado, pero también ha habido una solidaridad de todos los extremeños y todas las extremeñas para que esa sinrazón no siga adelante», ha espetado Morales, quien ha recordado que en este asunto es «muy importante» el papel del Gobierno central en funciones y del ministerio, que «son copropietarios» de la mina.
«Ha habido un amplio frente por parte de la Junta de Extremadura y del presidente Vara», que «atiende permanentemente la problemática real de Extremadura», como se evidencia –ha recordado– con su reunión este lunes con el presidente de Altadis para «garantizar que el tabaco tenga viabilidad de futuro», ha concluido.