PSOE y PP aprueban que las comparecencias de los miembros de Caja Rural en la Asamblea de Extremadura no sean públicas

Comparte en redes sociales

Las comparecencias de los miembros de Caja Rural en la comisión no permanente de investigación sobre la actuación de la Junta de Extremadura en Acorex y Caja Rural de Extremadura no serán públicas, tras la aprobación de la propuesta conjunta del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX y del Grupo Parlamentario Popular para que estas comparecencias sean reservadas.

[Img #49238]Esta propuesta para que las comparecencias no sean públicas ha contado con los votos a favor de los seis diputados del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX y de los seis diputados del Grupo Popular; mientras que tanto los dos diputados de Podemos como la diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos han votado en contra.

  

Así, en la sesión de la comisión no permanente de investigación sobre la actuación de la Junta de Extremadura en Acorex y Caja Rural de Extremadura se ha elegido como presidenta por unanimidad a la diputada socialista María de los Ángeles Ugalde, ya que el anterior presidente de la mesa de esta comisión, el diputado socialista Francisco Macías, ha renunciado al cargo tras un accidente personal.

  

De este modo, el portavoz socialista en la comisión, Valentín García, ha explicado que su partido apoya la propuesta para que las comparecencias de los miembros de Caja Rural no sean públicas para “mantener el empleo de los trabajadores y que no se vean afectadas las situaciones que pudieran derivarse como daños colaterales hacia los impositores, clientes o socios” de Caja Rural”, que es una “entidad cooperativa privada”.

  

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la comisión, Francisco José Ramírez, ha señalado que su partido ha pedido que las comparecencias no sean públicas porque Caja Rural es “una entidad privada” y porque “no se trata de lapidar a nadie, sino de construir y respetar las leyes”.

  

Mientras, la portavoz de Podemos en la comisión de investigación, Jara Romero, ha indicado que su partido se opone a que las comparecencias en las comisiones sean “privadas”.

  

Por último, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha manifestado que “se desvirtúa” el fin de la comisión de investigación si las comparecencias no son públicas.

 

NI MONAGO NI VARA

  

Además, en esta sesión de la comisión no permanente de investigación sobre la actuación de la Junta de Extremadura en Acorex y Caja Rural de Extremadura también se ha aprobado, con los votos de PP y de PSOE, que no comparezcan ni el expresidente de la Junta de Extremadura José Antonio Monago, y del actual presidente del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara.

  

Así, el Grupo Parlamentario de Podemos había propuesto la comparecencia de ambos, pero su petición ha sido rechazada; mientras que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos había propuesto la comparecencia de José Antonio Monago, y esta petición también ha sido denegada.

  

Además, también ha sido aprobada con los votos de PP y PSOE la propuesta del Grupo Parlamentario Popular para que el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, no comparezca en la comisión; al igual que se ha aprobado la petición para que no comparezcan los presidentes y gerentes de todas las cooperativas que conforman Acorex.

 

DOCUMENTACIÓN APROBADA

  

En la sesión de este miércoles de la comisión no permanente de investigación sobre la actuación de la Junta de Extremadura en Acorex y Caja Rural de Extremadura también se han aprobado las peticiones de documentación de los cuatro grupos parlamentarios.

  

Además, se ha aprobado por unanimidad el acta de la sesión anterior de esta comisión de investigación y el calendario de comparecencias, que comenzará el próximo 17 de marzo y finalizará el 29 de abril.

 

PODEMOS Y CIUDADANOS

  

Tras la sesión de la comisión no permanente de investigación sobre la actuación de la Junta de Extremadura en Acorex y Caja Rural de Extremadura, la diputada de Podemos en la Asamblea de Extremadura Jara Romero ha explicado que se ha constatado “una vez más la gran coalición entre el PP y el PSOE”, ya que en la comisión han estado “protegiéndose unos a otros”.

  

Jara Romero ha añadido que una cuestión “con tanta repercusión social”, como la situación de Acorex y Caja Rural, las comparecencias “deben ser completamente públicas”.

  

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha explicado que tanto PSOE como el PP “hacen un flaco favor a la transparencia de la política” al votar a favor para que las comparecencias no sean públicas, y ha añadido que el veto a las propuestas de comparecencia de los otros grupos es “una mala práctica” y una decisión “muy grave”.

  

Domínguez también ha manifestado que “todas las sesiones de la comisión deberán ser públicas e incluso retransmitidas en directo por Canal Extremadura”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.