Diputación aprueba una moción en apoyo al mantenimiento de las diputaciones

Comparte en redes sociales

La Diputación de Cáceres aprueba una moción en apoyo al mantenimiento de las diputaciones provinciales, que ha entrado en pleno por vía de urgencia con el voto favorable de los tres grupos políticos, sin embargo, ha sido aprobada con el sí de los grupos Socialista y Popular y la abstención de Ciudadanos. Un moción que se elevará a todos los partidos políticos, a los Ayuntamientos de la provincia, a la Junta de Extremadura y al Gobierno de España solicitándoles el apoyo o, “lo que es lo mismo, -como se recoge en el texto-, el apoyo al mantenimiento de las Diputaciones”.

[Img #49294]La Presidenta de la Diputación, Charo Cordero, ha sido contundente en sus declaraciones cuando ha señalado que “no puede haber una provincia donde tenga más sentido la Diputación Provincial como es la de Cáceres donde el 70% de los municipios tienen menos de 1000 habitantes” y ha añadido que “la Diputación es la mejor herramienta de Igualdad que hay en Extremadura y la Diputación de Cáceres es imprescindible para poder vivir en el mundo rural”.
 
La Presidenta ha señalado que si en algún sitio no ha funcionado, la Diputación de Cáceres se presta a ser ejemplo y modelo  de cómo se hacen bien las cosas y ha hecho una defensa absoluta de los trabajadores y trabajadoras de la Institución que han entrado superando una prueba.
 
Por otro lado en el Pleno que ha celebrado la institución se ha informado del cumplimiento de la Diputación  en el cuarto trimestre del 2015 con la Ley de Morosidad ya que el periodo medio de pago a proveedores es de 25,09 días.
 
También se ha aprobado el desarrollo de actuaciones y encomiendas de obras del Plan de Pedanías 2016 por un importe total de 540 mil euros. Un plan que incluye a los municipios de Alía, Belvís de Monroy, Cabañas del Castillo, Caminomorisco, Campo lugar, Casar de Palomero, Casares de las Hurdes, Coria, Gata, Guijo de Galisteo, Ladrillar, Miajadas, Nuñomoral, Pinofranqueado, Santa Cruz de Paniagua, Talayuela, Torrejoncillo y Valencia de Alcantara.
Las obras que se llevarán a cabo son referentes a pavimentaciones, arreglo de cementerios, redes, alumbrado, piscinas y dependencias municipales.
 
Con respecto al Plan Activa  el portavoz socialista ha anunciado que debido a los cambios en las peticiones iniciales de algunos ayuntamientos en cuanto a las necesidades municipales cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 15 de febrero es necesario realizar una modificación presupuestaria.
 
La distribución final de dicho Plan quedaría de la siguiente forma: Obras de la Diputación, 7.570.720,84 euros; Obras encomendadas a los Ayuntamientos, 6.265.655,37 euros; Empleo, 1.792.152,42 euros y Servicios, 2.936.038,47 euros. De esta forma el Plan Activa estará dotado con una cantidad de 18.564.567,10 euros.
 
Por otro lado ha sido rechazado, con la mayoría de los votos del Grupo Socialista, la Constitución de una Comisión Informativa solicitada por el Grupo Popular alegando defectos de forma en la tramitación de expedientes de contratación de carreteras.
 
El Portavoz socialista ha explicado que los informes de los técnicos afirman que no hubo tales defectos de forma ya que se trataba bien de obras que no superaban el límite establecido por ley `para su contratación directa, bien de aumentos en la medición de las unidades de obra de expedientes que contaban con todos los procedimientos de contratación exigidos por la ley de contratos del sector público, lo que se consideran aumentos de obra por variación en la medición de unidades de obra que no requieren la tramitación de expediente alguno”.
 
Otro de los asuntos aprobados en el pleno ha sido el cambio de denominación de la comisión informativa de Hacienda, Economía, Patrimonio y Asistencia a Municipios, al que ahora se añadirá SEPEI y el nombramiento de Alfonso Beltrán Muñoz como representante del Pleno de la Diputación Provincial en el Consejo Rector del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.