El coronel Martín Bernardi destaca la generosidad de Cáceres con las instituciones militares

Comparte en redes sociales

El coronel subdelegado de Defensa en Cáceres, Enrique Martín Bernardi, ha destacado la “generosidad” de los cacereños y las buenas relaciones que han existido entre la ciudad y las instituciones militares instaladas en ella, por lo que ha valorado como “magnífica” la historia de estos veinte años de existencia de la Subdelegación de Defensa en la capital cacereña.

[Img #49334]Para conmemorar esa efemérides ha tenido lugar este lunes un acto institucional en el antiguo cuartel Infanta Isabel de la ciudad con la participación de numerosas autoridades civiles y militares.

 

En su discurso, Martín Bernardi ha recordado cómo se crearon las Delegaciones de Defensa para establecer una organización periférica del ministerio y para servir de nexo de unión entre la institución militar y los civiles, entre otros cometidos.

 

El acto ha comenzado con el izado de una gran bandera de España al ritmo del Himno nacional que ha sonado en el exterior del edificio donde, además, se han impuesto varias condecoraciones a personal militar y se ha entregado el premio al reservista voluntario, así como a la ganadora provincial del concurso ‘Carta a un militar español’.

 

Después ha tomado la palabra el coronel Martín quien ha explicado que la creación de las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa también tenían como objetivo reducir el gasto que generaba la dispersión de instalaciones y equipamientos y la fragmentación de recursos humanos, configurando una administración militar de forma similar a la del resto de la Administración General del Estado. El acto ha estado presidido por coronel delegado de Defensa en Extremadura, Ángel Freixinet Imbroda.

 

Cabe recordar que las Delegaciones de Defensa se crearon en España por el Real Decreto 2206/1993 con la finalidad de establecer una organización periférica unitaria del Ministerio de Defensa.

 

Esta nueva estructura permitía descargar a los Ejércitos de tareas burocráticas, estableciendo una clara diferenciación entre las funciones operativas y logísticas de las Unidades y otras de carácter administrativo y de gestión.

 

Tres años después, en febrero de 1996 se crea la Subdelegación de Defensa en Cáceres por lo que se cumplen ahora 20 años en los que ha tenido, entre sus funciones principales, la difusión de la cultura de defensa, el reclutamiento para incorporar nuevos efectivos a los Ejércitos, y la administración del personal militar en reserva o sin destino, según ha explicado el coronel Martín en declaraciones a los medios minutos antes de comenzar el acto.

 

La Subdelegación de Defensa también se ocupa de la acción social o la administración del personal civil que trabaja en unidades y centros del Ministerio de Defensa, además de la prevención de riesgos laborales, la asistencia a autoridades del Ministerio de Defensa y, en general, ser el cauce por el que la ciudadanía puede establecer contacto con el Ministerio de Defensa. El acto ha concluido con un homenaje a los que dieron su vida por España y la interpretación del Himno de la reserva voluntaria.

 

Respecto a la situación del edificio del antiguo cuartel Infanta Isabel, donde se han desarrollado los actos, el coronel Martín ha recordado que fue sede del Regimiento Segovia 75 en 1926 y posteriormente del Regimiento de Infantería Argel 27 y hasta 1994 en custodia del CIR de Cáceres, actual Centro de Formación de Tropa nº 1.

 

El edificio, que todavía no se ha puesto a la venta según ha confirmado el coronel, forma parte del proyecto de racionalización del Ministerio de Defensa para deshacerse de inmuebles que “son muy grandes para la labor que ofrecen”, apuntó el subdelegado quien ha explicado que la idea es ponerlo en venta en un futuro cuando se encuentre un lugar apropiado para acoger la Subdelegación de Defensa. “Está previsto vender esto y trasladarse a otro lado pero, como las ventas están como están, se ha parado “, concluyó.

 

CONFERENCIAS

 

Para completar el programa de actos con motivo de este vigésimo aniversario también se llevarán a cabo varias exposiciones en la propia sede de la Subdelegación de Defensa como la titulada ‘Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas’, que podrá verse del 7 al 23 de marzo en horario de mañana.

 

Para el mes de abril se ha organizado un ciclo de conferencias sobre el cuartel Infanta Isabel. Así, el martes día 5, el cronista de Cáceres Fernando Jiménez Berrocal impartirá una conferencia sobre los orígenes de este emblemático edificio.

 

El día 12, el coronel de Infantería Juan Carlos Fernández Rincón hablará sobre las Unidades del cuartel y el día 19, el comandante de Infantería  Fernando Parcero hablará sobre la construcción del cuartel. Todas las charlas serán a las 20,00 horas en la propia Subdelegación de Defensa.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.