Una Real Cédula de 1794, ‘Documento del Mes’ del Palacio de la Isla

Comparte en redes sociales

El Palacio de la Isla de Cáceres expone como pieza del ‘Documento del Mes’ de marzo una Real Cédula de 1794 por la que se reconocen derechos civiles a niños expósitos, los cuales eran abandonados y subsistían en Casas de Caridad.

[Img #49335]Según informa el Consistorio cacereño, esta Real Cédula viene a plasmar lo que era “un verdadero drama” para los niños que vivían en las instituciones caritativas, donde, en la medida de lo posible, se encargaban de proteger y cuidar.

 

Debido a las noticias “deplorables” que llegan a la Corona sobre estos casos, el monarca Carlos IV decidió publicar la presente Cédula para preservar el destino de los jóvenes y evitar así que se les tratara como “hijos ilegítimos, bastardos, espurios, incestuosos o adulterinos”, una condición que les hacía parecer personas sin ningún derecho legal, ni siquiera el derecho a la vida.

 

Y es que durante el Antiguo Régimen fallecían, antes de cumplir los cinco años, tres cuartas partes de los niños expósitos debido a las carencias de carácter higiénico, alimenticio y sanitario de los centros de acogida.

 

En concreto, la Real Cédula recoge de forma literal que “todos los niños expósitos sean tenidos por legítimos para todos los efectos civiles”, al igual que otros ciudadanos; y prohíbe que los menores sean condenados a las penas de  “vergüenza pública, ni la de azotes, ni la de horca”.

 

Así, que los niños abandonados fuesen declarados legítimos a efecto de derechos civiles, supuso un avance para paliar la mencionada situación de desamparo que vivían y, aunque el camino aún sería largo, décadas después aparecieron las Diputaciones Provinciales, organismo que permitió que la integración de los huérfanos y expósitos comenzara a ser una realidad.

 

La pieza museística puede visitarse desde este lunes y durante todo el mes de marzo en el Palacio de la Isla de Cáceres, ubicado en la Plaza de la Concepción.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.