Digital Extremadura

La Plataforma ‘La Tortura no es cultura’ premia al Ayuntamiento de Guareña (Badajoz) por eliminar los festejos taurinos

Comparte en redes sociales

El Ayuntamiento de Guareña ha recibido uno de los premios ‘La tortura no es cultura’, por ser el primer municipio extremeño en eliminar los festejos taurinos y dedicar los fondos a la adquisición de libros de texto.

  Asimismo, la cadena de televisión La Sexta y el actor Dani Rovira han recibido estos premios que concede la Plataforma La Tortura no es Cultura, que reúne a 47 de las principales organizaciones de protección animal del país, y que han sido entregados este sábado en Madrid durante la Gala #RockinVega.

  

Unos premios con los que el colectivo pretende ofrecer un reconocimiento a aquellos personajes públicos, ajenos al movimiento animalista, que «con valentía se han manifestado contra el maltrato animal como actividad cultural, en especial los festejos en los que se maltrata animales».

  

Para ello entregó los Premios «La Tortura No Es Cultura», diseñados a partir de las viñetas antitaurinas del humorista gráfico Forges. Los ganadores han sido elegidos por votación popular a través de una web habilitada al efecto en la se han recibido  más de 60.000 votos.

  

Durante la Gala #RockinVega otorgó también el antagónico Premio «La Puntilla», concedido al personaje «que más ha promocionado el maltrato y muerte animal como entretenimiento público» a Esperanza Aguirre, «por declarar unilateralmente la tauromaquia «Bien de Interés Cultural» en la Comunidad de Madrid y negarse a debatir la ILP antitaurina madrileña, a pesar de que se consiguieron muchos más firmas de las necesarias».

 

  La gala fue conducida por la cantante Cristina del Valle y Marta Esteban, presidenta de la Plataforma La Tortura, y contó con las actuaciones de David Sancho, William Willer, el veterinario, emprendedor, músico y presentador de Onda Cero, Carlos Rodríguez y Chucho Merchán, guitarrista internacional colaborador de estrellas de la música como Paul McCarney, Pink Floyd, The Who, Eurythmics, The Pretenders o George Harrison y productor de artistas como Fito Páez o Luz Casal entre otros habiendo conseguido entre otros el pronunciamiento de Paul McCarney en contra de las corridas de toros,

  

Al evento han acudido asimismo la escritora Lucía Extebarría, la actriz María Briones, los integrantes de bandas musicales como Amistades peligrosas, Flames of Fenix, Hellboys Army, Deskarte, Irassema, Karonte, Señor Nadye, Ignis Anima, Pablo Perea de La Trampa y la DJ Núria Ghia.

  

También acudieron al evento varios representantes políticos, como los diputados Rosa Martínez y Jorge Luis Bail, los parlamentarios de la Asamblea de Madrid María Espinosa y Alejandro Sánchez, el ex-senador y miembro de la APDDA Josep Maldonado y el eurodiputado Florent Marcellesi, entre otros candidatos a los galardones.

  

Asimismo la Gala sirvió para recaudar fondos para la Fundación Alma Animal y su proyecto Santuario Animal. La Gala, presentada por la cantante y activista Cristina del Valle y la presidenta de LTNEC, Marta Esteban.

  

La plataforma explica que es la primera vez que se premia a aquellos ayuntamientos, personajes públicos y organizaciones, no pertenecientes al movimiento animalista que han tenido» la valentía de erigirse en contra de la tauromaquia sin miedo a los poderes políticos, económicos y financieros que conforman el lobby taurinos».

  

En concreto, el Ayuntamiento de Guareña ha sido premiado por ser el primer municipio extremeño en eliminar los festejos taurinos y destinar esos fondos públicos a libros de texto, algo que lleva haciendo desde 2012. Además han eliminado los circos con animales.

  

El segundo premio ha recaído en La Sexta, por ser la televisión que más ha apoyado mediante la denuncia de eventos taurinos y la difusión de las acciones animalistas «frente al silencio cómplice de otras cadenas».

  

El tercer premio ha sido para el actor Dani Rovira, por su defensa pública de los animales y su exigencia a los políticos de medidas contundentes de protección animal.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *