Digital Extremadura

Adicae reivindica una política regional de consumo prioritaria

Comparte en redes sociales

Adicae Extremadura ha reivindicado una política regional de consumo «prioritaria» y «clara» y pide al Gobierno regional que se le dé «más importancia» a esta área con la creación de una Dirección General de Consumo y que se adopten medidas acordes a la realidad de la población extremeña, la cual más de la mitad vive en núcleos de menos de 10.000 habitantes.

[Img #49663]El coordinador regional de esta asociación de consumidores, Diego Escudero, ha criticado que en la región «falta una política clara en materia de consumo» porque «se tiene un desconocimiento de los problemas reales» de los consumidores y, en el caso de la población rural, ha puesto como ejemplo que la crisis económica se ha llevado por delante las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, las antiguas OMIC, por lo que la población está «desprotegida».

 

Asimismo, ha pedido a la Junta de Extremadura que refuerce los servicios de inspección en esta materia ya que han disminuido de 1.600 acciones a 1.300, al igual que los expedientes de arbitraje en conflictos que, desde el año 2012 y hasta 2014 han pasado de 1.071 a 694 casos, lo que pone de manifiesto, a juicio del responsable de Adicae, la «falta de incentivos» para que las empresas recurrieran al mercado de arbitrajes para la resolución de los problemas.

 

«También es necesario reformar el estatuto de consumidores de Extremadura para que sea eficaz y realizar más campañas de información para consumidores y formación para los profesionales, así como impulsar la participación en asociaciones de consumidores», resaltó Escudero en Cáceres con motivo del Día de los Derechos del Consumidor.

 

Desde Adicae se reprocha también a las autoridades que se «pone el ojo» en los problemas de «extrema necesidad» en casos puntuales y cuando saltan a las primeras páginas de los medios de comunicación, pero «no se va a los problemas del día a día» por lo que pide una actuación más constante en materia de consumo.

 

Por otra parte, Escudero también ha recordado que los afectados por el fraude de Afinsa «siguen sin tener una solución» por lo que ha instado al Gobierno regional que pida al Gobierno central que se cumplan los acuerdos de mayo de 2014 para dar una salida a los afectados en este caso.

 

JUSTICIA COLECTIVA

 

Desde Adicae también se ha preparado un manifiesto para conmemorar este Día de los Derechos del Consumidor en el que se pide que se ponga fin a los «abusos» que sufren los consumidores y se solicita más regulación en materia de consumo y una justicia «colectiva y eficaz» porque, muchas veces, no se trata de problemas individuales y «la solución podría ser de forma colectiva y global para todos», lo que ayudaría a no colapsar los juzgados con miles de denuncias sobre un mismo caso.

 

El manifiesto hace hincapié en el derecho a una energía a un precio justo para todos porque, como ha recordado Escudero, «la luz ha crecido mucho en los últimos años y muchas familias no pueden acceder a ella», y también se recuerda el derecho a una alimentación «saludable y sostenible». «Es necesario consumir bien para vivir mejor y un cambio de modelo es posible y necesario», concluye.

 

A lo largo del mes de marzo, desde Adicae se han organizado en diferentes ciudades extremeñas una serie de actividades como talleres, actos informativos, performances y otras acciones para «mejorar la educación de los consumidores», «promover los derechos fundamentales» y «protestar por los abusos del mercado y las injusticas sociales».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *