El Grupo Municipal Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Cáceres ha mostrado su satisfacción por la aprobación, por unanimidad, de la moción presentada ayer en el Pleno municipal a través de la cual se insta al Consistorio a que «apoye e impulse» el uso de la bicicleta en la ciudad, así como la concienciación social de peatones, ciclistas, conductores, y la adecuación de los espacios por los que discurrirán los mismos.
Para la formación naranja, en Cáceres cada vez es mayor el número de personas que emplean su bicicleta para desplazarse dentro de la ciudad, circulando por espacios no preparados para ellos, algo que necesitan y la ciudad «debe proporcionar», apuntan.
Así, el concejal de C’s, Antonio Ibarra, explica que se trata de un medio de transporte «económico, ecológico, sostenible y saludable» y añade que es «un símbolo inequívoco» de desarrollo cultural de toda una sociedad, aunque se tenga que realizar «pequeños sacrificios», asegura.
La moción supondrá, indica Ibarra, que la capital cacereña se inscriba en la Red de Ciudades por la Bicicleta, que integra ya a más de 150 ciudades españolas, y que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades para facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.
APARCAMIENTO
Por otra parte, el Grupo Municipal recoge que la moción también pretende facilitar la instalación de aparcamientos para bicicletas en edificios públicos y establecimientos privados, incluso ocupando vía pública; además de habilitar espacios en los autobuses urbanos, o permitir que las mismas puedan colocarse en los espacios ya reservados para carritos y sillas.
Asimismo, la moción apuesta por recuperar las más de 150 bicicletas municipales (del anterior servicio de bicicletas urbanas de 2009) abandonadas para ponerlas en servicio, una vez que se hayan desarrollado las medidas de concienciación y estímulo.
Finalmente, Ibarra insta al Ayuntamiento cacereño a dar cumplimiento a la primera fase del Plan de Infraestructuras para la Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) de Cáceres, «cuyo incumplimiento se está materializando», «sin haber llevado a cabo la mayoría de las propuestas planteadas a corto plazo».
Para ello en la moción se propone completar de manera urgente las intervenciones previstas en la fase I, mediante la correcta planificación y programación de los trabajos a ejecutar, y que no dependa la inversión presupuestada para la ampliación de carriles bici a la enajenación de parcelas.