Digital Extremadura

PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos defienden la introducción de protocolos de lucha contra el ciberacoso en Extremadura

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad una propuesta de impulso formulada por el PP, enmendada por el PSOE, y a través de la cual los cuatro grupos parlamentarios han coincidido en la reclamación a la Junta de que se introduzcan en la comunidad protocolos de lucha contra el ciberacoso.

  [Img #50074]De este modo, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos solicitan al Ejecutivo autonómico el refuerzo de la defensa de los menores en el uso de las redes sociales, a través de la promoción de protocolos con las diferentes redes sociales y de la mejora de la seguridad de los datos personales, además de con la coordinación de dicho trabajo con el Instituto de la Juventud de Extremadura y el Consejo de la Juventud.

  

Asimismo, en virtud de una enmienda de sustitución formulada por el Grupo Socialista, y que ha sido aceptada por el PP, los cuatro grupos políticos han abogado por que en la coordinación de los trabajos de refuerzo de la defensa de los menores participen también las instituciones y organismos dependiente del Gobierno de España (como la Delegación del Gobierno), así como las correspondientes instancias judiciales responsables de la vigilancia, el control, la prevención y la represión de los delitos cibernéticos.

  

El objetivo, según ha defendido la diputada del PSOE Rosa Ana Chamorro, es instruir a la población juvenil, dentro de sus propias instalaciones en los usos de redes sociales y para prevenir conductas de ciberacoso.

  

Igualmente, el diputado del PP Luis Francisco Sánchez ha reclamado la aprobación de «códigos de conducta» y mecanismos de control de acceso a los portales de Internet, así como la intensificación de la campañas de sensibilización hacia niños, padres y profesores.

  

Sánchez ha considerado «necesario» garantizar los «derechos» tanto del agresor como de la víctima de ciberacoso cuando se trate de menores; y ha advertido de que «el ciberacoso tiene efecto nocivo en todos los niños que son involucrados» y de que «por eso hay que ponerle remedio urgente».

  

En la misma línea, el ‘popular’ ha advertido de que si no se toman medidas «los efectos se agravan»; y ha considerado «vital» que padres y profesores estén «atentos» a los «cambios de humor» de los alumnos, en tanto que ese suele suponer «el primer síntoma» de posibles casos de ciberacoso.

 

POSICIONAMIENTO

  

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha alertado de que la conexión permanente de Internet hace a los menores «vulnerables», ante lo cual ha incidido en la importancia de «enfrentarse» al ciberacoso a través de medidas que «protejan y garanticen» la seguridad e intimidad de los mismos.

  

A su vez, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha recalcado que «uno de cada tres menores en España» reconoce haber sufrido ciberacoso, y ha apostado por la elaboración de una «estrategia integral» frente a todas las formas cotidianas de violencia en la infancia, incluyendo la que se ejerce a través de la TIC.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *