Los cuatro grupos parlamentarios extremeños se han puesto de acuerdo para la aprobación de una propuesta de impulso planteada por los ‘populares’ en la Asamblea, y en virtud de la cual solicitan a la Junta medidas para la aplicación efectiva de la Ley LGBTI de la comunidad.
La iniciativa ‘popular’ ha salido adelante por unanimidad con una enmienda de adicción presentada por Podemos.
Durante el debate, la diputada del PP María Ángeles Muñoz ha criticado que la Junta «no» ha aplicado protocolos de actuación para garantizar la protección, igualdad y la no discriminación del colectivo LGBTI, con lo que a su juicio se estaría incumpliendo la ley regional sobre dicha materia aprobada durante la pasada legislatura.
Según la propuesta aprobada, se reclama así que se apliquen las medidas contempladas en la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales de Extremadura.
De igual modo, se solicita la elaboración de un plan interdepartamental que garantice la coordinación entre los distintos organismos competentes para la aplicación de políticas públicas en la materia.
Se pide, además, la creación del Observatorio contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género; así como la elaboración y aprobación de las disposiciones reglamentarias precisas para el desarrollo y ejecución de la ley autonómica sobre el colectivo LGBTI.
ENMIENDA DE PODEMOS
Asimismo, gracias a una enmienda de adición planteada por Podemos y que ha sido aceptada por el PP, la iniciativa aprobada este jueves por unanimidad también reclama la elaboración de un Plan integral sobre educación y diversidad LGBTI; así como que se inicien los pasos para la creación del Centro de Memoria Democrática y Documentación LGBTI de Extremadura, según ha explicado la diputada de la formación ‘morada’ Jara Romero.
También solicita la propuesta de impulso aprobada, y en virtud de la enmienda de Podemos, que en la comunidad se adopten todas las medidas necesarias para aprobar un protocolo de atención integral a personas transexuales, así como un protocolo de atención integral a personas intersexuales, un protocolo de prevención de comportamientos y actitudes discriminatorias por homofobia, lesbofobia, bifobia y/o transfobia, y otro protocolo de atención policial ante delitos de odio por identidad sexual.
De igual manera, han instado a la Junta de Extremadura a contar con las personas activistas y colectivos LGTBI de la región para el desarrollo de estas medidas y cuantas estén contempladas en la ley regional sobre dicha materia, a tenor de la enmienda de Podemos.
«Las atrocidades contra las personas LGTBI no pueden ocultarse», ha espetado Romero, quien ha puesto «especial énfasis» en la «necesidad» de que se apoye de forma institucional la próxima celebración del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia (17 de mayo).
CIUDADANOS
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha reclamado el desarrollo reglamentario de la ley autonómica sobre el colectivo LGBTI; y ha mostrado el apoyo de su grupo a la iniciativa del PP.
A su vez, la diputada del PSOE María Isabel Barquero ha subrayado que la Junta está trabajando por el desarrollo legal de la ley LGBTI. «Se va a trabajar a fondo para la puesta en marcha de la ley, con todas las garantías legales, y dentro de los tiempos razonables», ha señalado.