La Comisión Europea ha aprobado este jueves el «gran proyecto» para el desarrollo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa cuya inversión total asciende a 312,1 millones de euros, de los cuales 205,1 millones procederán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La comisaria de Política Regional, Corina Cretu, ha manifestado que le alegra haber aprobado este proyecto ferroviario que es una «contribución importante» para la red de comunicaciones de alta velocidad entre la Península Ibérica y el resto de Europa.
El proyecto forma parte de la red europea RTE-T de infraestructuras de transportes y acorde con la directiva europea sobre interoperabilidad del sistema ferroviario europeo de alta velocidad. En concreto, se enmarca dentro del corredor Atlántico, que une Lisboa y Madrid con Paris y el resto de líneas internacionales en Francia y Alemania.
El objetivo principal de este tramo es el de «mejorar la competitividad» de las conexiones ferroviarias, en particular entre Madrid, la región de Extremadura y Lisboa, según ha informado en un comunicado de prensa la Representación en España de la Comisión Europea.
Además, la seguridad de esta doble línea ferroviaria se verá aumentada al quedar eliminados todos los pasos a nivel actuales al tiempo que aumentará la capacidad de pasajeros y mercancías y la reducción de su tiempo de viaje.
La cofinanciación de este proyecto se encuadra en el periodo de programación para el periodo 2007-2013. La asignación de fondos a España para el periodo 2007-2013 asciende a un total de más de 35.000 millones de euros y aproximadamente a 28.600 millones de euros para el periodo 2014-2020.