Digital Extremadura

Consejera García Bernal: Es muy importante la prevención en los incendios forestales

CAMPO
Comparte en redes sociales

  La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha clausurado la cuarta jornada sobre prevención de incendios forestales que ha tenido lugar en la provincia de Cáceres, acto en el que ha destacado la importancia del simulacro realizado por efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) en la localidad cacereña de Campillo de Deleitosa, y que, según la consejera, «marca la importancia de la prevención a la hora de luchar contra los incendios».

 [Img #50184]

 

Según ha indicado en la clausura del acto, que ha tenido lugar en el complejo cultural San Francisco de Cáceres, la forma de trabajar frente al fuego no es sólo apagar incendios en verano ya que también «hay que formarse, ensayar, trabajar durante el invierno para que entre todos se pueda hacer frente a ese enemigo feroz que son los incendios forestales».

 

   Por ello, la consejera ha felicitado la entrega de todos los profesionales que combaten los incendios y ha reprochado la actitud de los que «cuestionan» el trabajo de estos efectivos.

 

   La responsable de Medio Ambiente, ha asegurado que el objetivo de la Junta de Extremadura es intentar reducir la cifra de incendios que se producen en la región y su peligrosidad. Para ello, ha recordado, se ha puesto en marcha una nueva política forestal que ha comenzado a desarrollar en los trabajos de restauración de la Sierra de Gata en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx).

 

   Este nuevo método de trabajo, que se hará en contacto directo con los territorios, parte de la necesidad de evitar grandes masas forestales de un solo cultivo, sin espacios intermedios que permitan actuar como cortafuegos naturales.

 

   Otro de los proyectos consiste en la puesta en marcha de programas para llevar a cabo actuaciones de evacuación en 22 pueblos extremeños que a día de hoy solo tienen una vía de escape en caso de incendio u otro tipo de emergencias. En el mismo sentido, la consejería de Medioambiente permanecerá alerta para que los ayuntamientos cumplan con la puesta en marcha de sus planes periurbanos como «principal» medida de prevención contra los incendios, según ha recordado García.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *