Este martes día 12 de abril se ha celebrado el Día Nacional de la Atención Primaria.
La atención primaria constituye el núcleo fundamental y principal del sistema sanitario.
Es la base sobre la que se asienta la sanidad pública. Por ello, la Administración Pública que debe servir con objetividad los intereses generales, de acuerdo con los principios de eficacia y eficiencia, deberá velar por proteger e impulsar este nivel asistencial.
Para ello se deben dotar de los recursos precisos para alcanzar tal fin.
Los profesionales de la atención primaria (médicos, enfermeros, pediatras…), son la imagen más cercana de la sanidad.
En su día, sus reivindicaciones versan sobre su papel clave y vertebrador del sistema sanitario, su propuesta de liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización de recursos sanitarios, el acceso al catálogo de pruebas complementarias, como cualquier colectivo demandan estabilidad profesional, la calidad en la asistencia, la gestión de la incapacidad temporal basada en criterios clínicos, mayor visualización en la universidad y el acceso a la formación e investigación.
Lícitas sus pretensiones, pero más allá de las mismas, destaco la imagen del colectivo en cuanto que constituyen la base firme y sólida de la sanidad pública.
En definitiva, mis felicitaciones a todos los profesionales extremeños de la atención primaria, en su gran mayoría profesionales, atentos, serviciales y, sobre todo, cercanos, en su motivación diaria radica la calidad del sistema sanitario extremeño.
Por ello, mi reconocimiento y mi enhorabuena a los profesionales extremeños de la atención primaria.