La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha reconocido que «era de esperar» que el Ministerio de Industria haya denegado la autorización para la Refinería Balboa en la localidad pacense de Los Santos de Maimona.
Preguntada por este tema, Herrera ha recordado que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, encargado de resolver la Declaración de Impacto Ambiental, «ya resolvió de manera negativa» en 2012, y que la Junta de Extremadura, encargada de la Declaración Ambiental Integrada, hizo lo propio posteriormente.
«Una vez más el Ministerio de Industria no tiene más remedio que resolver, como era de esperar, de manera negativa este expediente, es decir». Como competente en la materia, «lo único que ha hecho ha sido resolver la tramitación administrativa, obviamente también negativa, en base a los informes tanto del Ministerio de Agricultura y de los informes medioambientales y de la Comunidad Autónoma», ha recalcado.
Así, la representante del Ejecutivo central en la región ha considerado que si todos los informes son negativos «lógicamente la resolución por parte del Ministerio de Industria iba a ser negativa», y que se ha resuelto el expediente en ese sentido «a la vista de todos los estudios» para publicarlo posteriormente en el Boletín Oficial del Estado.
De esta manera se ha pronunciado Cristina Herrera en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Badajoz al ser preguntada por la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en la que se deniega la autorización del proyecto presentado por Refinería Balboa S.A. para la instalación de una refinería de petróleo en los Santos de Maimona, así como de sus infraestructuras asociadas en las provincias de Sevilla y Huelva.