La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha pedido al Ministerio de Hacienda «tiempo» para que el Ejecutivo regional ejecute las medidas incluidas en el recientemente aprobado Presupuesto de la comunidad autónoma para 2016 encaminadas al cumplimiento de los compromisos de estabilidad presupuestaria.
«Hay que dar tiempo», ha señalado Teniente en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la misiva remitida este pasado jueves a Extremadura y el resto de comunidades incumplidoras con el objetivo de déficit por parte del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
Una carta en la que desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro se explica que de acuerdo con la ley de estabilidad las comunidades deben presentar en el plazo de un mes un Plan Económico Financiero (PEF) en el que se incluyan los mecanismos para reconducir el desequilibrio presupuestario.
La portavoz ‘popular’, que ha desvelado que su grupo fue ayer informado por la propia consejera acerca de esta carta, ha reiterado que la región necesita tiempo porque «los ajustes que hay que hacer» los devuelve el Estado por las liquidaciones positivas del modelo de financiación del año 2014, que ha cifrado en 200 millones de euros.
Así, ha explicado que en el Presupuesto regional se establece que estas partidas adicionales no se destinarán al gasto, sino a la consolidación de las cuentas, por lo que «la solución está en el Presupuesto», que ha sido «consensuado», y que cuenta con las «aportaciones» del Grupo Popular.
«Esta región, gracias a la responsabilidad del parlamento, no de todos los grupos, pero sí de los que fuimos capaces de presentar un presupuesto que recoge implícito un plan de ajuste que no lleva ajustes ni subida de impuestos, a pesar de que es lo que quería la consejería», ha subrayado.
Cristina Teniente ha remarcado en este sentido que Extremadura está «orientando desde hace tiempo» sus políticas para conseguir la estabilidad presupuestaria, en referencia a las medidas puestas en marcha ya desde la pasada legislatura, como así ha «reconocido» el presidente de la Junta con respecto a que el déficit en Administración General es «cero». «Eso es herencia de Monago», ha remarcado.
REBAJA DE PREVISIONES DE CRECIMIENTO
Por otro lado, la portavoz ‘popular’ se ha referido a la rebaja de las perspectivas de crecimiento de la economía extremeña, del 2,9 al 2,3 por ciento para el presente año, por parte de BBVA Research, y sobre lo cual ha señalado que se debe a la «paralización absoluta de todas las políticas» del impulso económico que se ha producido en los últimos meses en la comunidad.
Una paralización de la acción del gobierno regional en esta materia para la que «ya se han acabado las excusas», en referencia a la «herencia» recibida del anterior ejecutivo o al retraso en la aprobación del presupuesto autonómico.
Cristina Teniente se señalado que la evolución del mercado de trabajo en esta región es «preocupante», y que de seguir la tendencia, pronto se van a revertir los datos sobre el número de autónomos, que acumula 23 meses seguidos al alza, y ante lo cual ha pedido la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Autónomos. «La siesta se ha acabado», ha espetado la portavoz ‘popular’.
Por último, sobre la revocación de las zonas de gran afluencia turística en las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja, y la reducción de 16 a 10 el número de festivos que pueden abrir los establecimientos comerciales, Teniente ha señalado que Extremadura se convierte con esta decisión en «una isla rodeada de comunidades autónomas que todas tiene declaradas zonas de afluencia turística», por lo que se trata de un elemento más de esa «declaración de república independiente de Extremadura».