El sindicato CCOO convoca a los trabajadores de la UEx a las concentraciones de protesta el próximo miércoles, 27 de abril, a las 11,00 horas, para reclamar la paga extra de 2012. Las concentraciones tendrá lugar ante los Rectorados de Badajoz y Cáceres, en la explanada de la Facultad Filosofía y Letras de Cáceres y en las puertas de los Centros Universitarios de Mérida y Plasencia.
CCOO recuerda que el pasado 19 de abril se publicaba en el DOE un protocolo firmado el 10 de marzo de 2016, cuyo objeto es declarar la «intención conjunta» de la Administración Autonómica y Universitaria de «restituir» la paga extra de 2012 a quienes trabajan en la UEx.
Añade al respecto que en ese mismo protocolo «se reconoce que la Junta de Extremadura abonó, a finales de 2015, la paga extra de 2012 a los empleados públicos dependientes de la función pública extremeña, dejando al margen a las personas que trabajamos en la Universidad».
Sin embargo, publicado ya en el Diario Oficial de Extremadura dicho protocolo, incide en que «ahora resulta que no es suficiente para que la Universidad de Extremadura proceda a constituir un crédito a largo plazo con el que hacer frente al pago de las cantidades adeudadas, siendo precisas nuevas gestiones para posibilitar el cumplimiento del compromiso del Rector y del Presidente de la Junta de Extremadura con las trabajadoras y trabajadores de la UEx».
En esta línea, tras subrayar que «lo cierto es que han transcurrido ya más de cuatro meses desde el inicio de las gestiones entre ambas administraciones», a diferencia de los empleados públicos de la Junta de Extremadura, «los de la UEx continúan sin regularizar la devolución de la paga extra de 2012».
Así, CCOO recalca la «indignación» de «todos» los colectivos de profesionales que trabajan en la UEx por esta situación «discriminatoria». «No aceptamos más excusas, y exigimos que se proceda de inmediato a la restitución de la paga extra de 2012», apunta el sindicato, que pide a «toda» la plantilla de la Universidad de Extremadura su participación «activa» en estas concentraciones para exigir la devolución de la paga extra suprimida.