Digital Extremadura

Conferencia en el Ateneo sobre los paraísos fiscales

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El jueves 28 de abril el profesor Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul para la Política Internacional y Geoeconomía pronunciará la conferencia “La ética en las finanzas globales y los paraísos fiscales” en el Ateneo, a las 20 horas.

Olier ha sido, entre otros cargos empresariales, director de programas tecnológicos en la Agencia Espacial Europea (Holanda) y ha ocupado puestos directivos en Repsol y el Grupo Industrial BBV-Iberdrola.

 

La iniciativa parte un grupo de profesores de la Universidad de Extremadura en colaboración con el Seminario de “Empresa y Humanismo” de la Universidad de Navarra con el objetivo de hacer entender que la ética necesaria en el mundo de la finanzas globales.

 

De hecho el profesor Olier en la introducción del libro “La Codicia Financiera” parte de la doble problemática desde un punto de vista ético: la codicia —el afán excesivo de riquezas, como se define en español— no es algo que, en el fondo, esté mal visto. Ese deseo de adquirir o poseer, en lo material, más de lo que uno necesita o merece, no es en absoluto negativo. Y es que la codicia, al igual que la avaricia —que viene a ser lo mismo pero con el deseo de atesorar—, son términos que están en desuso.

 

Y segundo lugar, la desafecta corrupción, conlleva en la práctica de las democracias avanzadas, a comportamientos en donde los corruptos quedan exonerados de lo que se entiende como castigo político. Un castigo que se reduce, normalmente, a «perder el poder», para volver a alcanzarlo cuando las aguas se hayan calmado.

 

Estas actitudes son difíciles de defender en el aula por los profesores, cuando el contenido de la clase gira alrededor del el pago de impuestos, justificación de facturas, emisión de informes a la Administración, elaboración de un balance, justificaciones de gastos, etc.

 

¿Y qué pasa ahora con todos aquellos que han abierto una empresa en Panamá pero operan en países donde ahorran una gran cantidad de impuestos?

 

Todas estas noticias que a diario saltan en los medios de comunicación nos llevaron a pensar que ya no es suficiente impartir «la técnica» en asignaturas de contabilidad, finanzas, empresa, economía dejando a una lado «las razones ética» que deben estar presente en todo buen ciudadano para evitar enriquecerse fraudulentamente.

 

Parece a veces que no son necesarias las líneas rojas que marca la Ley, en la que entre entre 2013/2014 hubo más de 4.000 sentencias condenatorias sobre aspectos relacionados con “la empresa”, entre ellos: “enriquecimiento fraudulento en la empresa” (271), «uso de informaciones públicas para fines privados» (556); «explotación laboral», (1.133); «manipulación de balances» (595); «informaciones económicas sesgadas» (1.026); «estrategias de evasión de impuestos» (97); «evasión de capitales» (159); “falsedades fiscales y documentales” (1.343), “competencia desleal” (1.017), etc.

 

Es necesario algo más, y para eso en las aulas de la Universidad argumentamos que el desarrollo de buenas prácticas la empresa tiene efectos positivos no solo para el clima laboral, sino también para la cuenta de resultados de la empresa.

 

¿Se imaginan ustedes las multas a las que tienen que hacer frente las empresas que han defraudado?, ¿Es posible seguir operando como empresa cuando has sido señalada como empresa que ha defraudado? ¿Hay una pérdida de confianza de los clientes y de los empleados?

 

Todos interrogantes son revelados por los profesores en las aulas para construir una conducta ética en las aulas argumentando el poqué “La codicia” y “la avaricia” fuera de la Ley lleva a situaciones como hemos actualmente estamos presenciando en los documentos extraídos en Panamá.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *