La comunidad autónoma de Extremadura tiene los salarios más bajos del país, con una media de 1.334 euros, y es la comunidad donde además más han retrocedido en los cinco últimos años, un 2,7 por ciento, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, elaborado por la empresa de recursos humanos junto con los investigadores de Barceló y Asociados.
En el conjunto de España, el poder de compra del salario medio en España ha ganado en el último año un 1% de capacidad de compra, el mejor resultado en seis años.
El monitor explica que, por primera vez desde 1933, el IPC se ha reducido por segundo año consecutivo. El año pasado se cerró con una variación negativa de un 0,6%, lo que ha potenciado la recuperación del poder de compra promovida por el ligero incremento del salario medio, que se sitúa en 1.640 euros mensuales.
No obstante, en el último lustro se ha acumulado una caída en el poder adquisitivo de la remuneración media de un 4,5%, equivalente a 912 euros anuales menos.