Digital Extremadura

Blanca Martín hace un llamamiento a las Instituciones Europeas para que Europea sea lo que fue y para lo que fue concebida

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha hecho un llamamiento a las instituciones europeas “para que esto que está sucediendo dentro de nuestro territorio termine y Europa vuelva a ser lo que fue y para lo que fue concebida: como un continente de solidaridad, de igualdad y justicia social”.

[Img #50667]“Creo que esos tres valores hoy por hoy los estamos perdiendo y el futuro de Europa, si no lo recuperamos, será difícil que podamos identificarnos con él”, ha declarado Martín durante la inauguración de la exposición fotográfica “Camino de la vergüenza”, de la fotógrafa extremeña Mai Saki, sobre los campos de refugiados y la situación de los mismos en Idomeni, la isla de Lesbos o las fronteras de Macedonia.

 

 “Exposiciones como esta, la fotografía y los medios de comunicación trasladados a los mal llamados campos de refugiados deberían hacernos reflexionar sobre lo que está pasando en Europa y las decisiones de las instituciones europeas en torno a esta crisis humanitaria”, ha añadido Martín durante la inauguración.

 

“En esta exposición hay fotos muy expresivas, con pies pequeñitos de niños y mujeres que han tenido que huir de una situación de guerra y persecución política y Europa ha cerrado sus fronteras y les ha dado la espalda”, ha dicho.

 

Blanca Martín ha destacado asimismo el formato de la exposición, su fuerza y capacidad para llegar al público y “la gran categoría artística de su autora, así como su enorme sentimiento humanitario”.“Mai Saki nos ayuda, desde la evocación de la realidad más desgarrada, a ser y estar comprometidos con el dolor de las personas”.

 

 La exposición

 

La exposición, financiada por el sistema crowdfunding, es una recopilación de 50 imágenes captadas por la cámara de la fotógrafa Mai Saki, afincada desde hace años en Badajoz, tras su periplo por los campos de refugiados de Idomeni, la isla de Lesbos o las fronteras de Macedonia.

 

Para la autora, cada imagen “es un grito de dolor, una voz que se rebela contra la extrema crueldad de una experiencia que la ha marcado, y sobre la que ella misma confiesa que se sintió sobrepasada porque ni las palabras ni siquiera las imágenes alcanzan a describir el drama, apenas nos lo acercan algo más”.

 

Según Mai Saki, “el frío en los campamentos es el que produce la incomprensión de los refugiados ante el rechazo y el desprecio de Europa”. En Idomeni, según ha afirmado Mai Saki, “lo que llueve es desolación y vergüenza y el barro que pisan los refugiados es el que está enterrando los ideales europeos de solidaridad, humanidad y justicia”.

 

Eso es lo que quiere combatir Mai Saki. Reconoce que una imagen “apenas alcanza a describir lo que ocurre, que cada fotografía solo es un instante en una vida rota, pero busca que al menos ese instante nos agite la conciencia, nos incomode y nos persiga para que no podamos dejar de reflexionar”.

 

La muestra, que permanecerá hasta el 4 de junio, tiene como objetivo “hacer reflexionar a la sociedad sobre lo qué nos está ocurriendo y preguntarnos cómo podemos consentir lo que está pasando”, según la autora.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *