Digital Extremadura

HISTÓRICO TRIUNFO DE VERSTAPPEN EN EL GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE FORMULA 1

Comparte en redes sociales

Max Verstappen se convierte en el ganador más joven de la historia, tras una carrera marcada por la colisión en la salida de los dos Mercedes.

GRAN PREMIO PIRELLI DE ESPAÑA DE FORMULA 1    2.016

 

Circuit de Barcelona-Catalunya, 87.245 espectadores

 

[Img #50703]

 

Os lo conté en la penúltima crónica y a lo largo del año pasado. Max Verstappen huele a campeón del mundo. Se que a los españoles nos molesta un poco porque ha sido el compañero de Carlos Sainz. Carlos es un pilotazo y nos dará muchas alegrías, pero lo de éste imberbe holandés está siendo memorable. Recuerda viejas glorias pasadas.

 

Previa.

 

El gran premio de España venía señalado por los cambios de pilotos hechos, de muy mala manera, por parte de Red Bull y su filial Toro Rosso. Al ruso Kvyat le llama por teléfono el jefe Dr. Marko y le dice que vuelve a Toro Rosso ya que suben al primer equipo a Verstappen. Menuda cara tenía el moscovita en la rueda de prensa del jueves. Confieso que me dio mucha rabia que no subieran a Sainz pero, y como os he dicho a muchos de vosotros estos días, Max será campeón del mundo. Carlos debe seguir luchando como lo ha hecho hoy y acabará sentado en un gran equipo. Es muy bueno pero ha tenido la mala suerte de toparse con un genio.

 

En la clasificación, Hamilton y Rosberg ocuparon, como siempre, la primera línea de la parrilla, pero Ricciardo y Verstappen ocuparon la segunda, relegando a la tercera a los dos Ferrari. El Circuito de Cataluña es revirado y con una recta no muy larga. No es tan ratonero como Hungría o los circuitos urbanos, pero es un circuito muy táctico donde la potencia no lo es todo. De ahí, que los Red Bull se colaran delante en la clasificación. Si Renault les pusiera un poquito más en el motor, volverían los días de triunfo para los bólidos de la bebida energética.

 

Carrera.

 

[Img #50701]

 

Como viene sucediendo en los últimos tiempos, Mercedes vivió su gran premio particular. Se apaga el semáforo y Rosberg le vuelve a ganar la posición a Hamilton en la primera curva. El inglés se pone nervioso, acosa al alemán y en la antesala de la curva cuatro intenta pasar por donde no cabe, toca hierba natural, pierde el control de su monoplaza y arrolla a Rosberg, arrastrándolo a la gravilla. Las flechas de plata estaban fuera. Y fue culpa de Hamilton. He escuchado y leído que Nico Rosberg iba por otra trayectoria. Pues de eso nada. El que va primero lo hace por donde quiere. Esto son carreras de coches. Lewis se equivocó y punto.

 

Por detrás, Vettel intentaba adelantar a Verstappen quien en una gran maniobra defendió su posición por fuera. Carlos Sainz se aprovecho de esta lucha y se coló delante de Sebastian. Coche de seguridad a pista y el madrileño estaba tercero. Sensacional.

 

Me frotaba las manos. Los Mercedes fuera. Prometía carrerón y así fue. Busqué a Fernando Alonso hallándolo en novena posición. Mala salida del campeón español.

 

Se relanza la carrera. Los Ferrari pasan a Sainz que aguantó tercero siete vueltas. Y comienza el baile de estrategias. ¿Quién iría a dos paradas? ¿Quién iría a tres? Red Bull y Ferrari jugaron a lo más lógico. Sus primeros espadas, Ricciardo y Vettel irían a tres paradas, dejando a Verstappen y Raikkonen a dos paradas, por si la primera estrategia no funcionaba. La diferencia entre ambos equipos estaba en que Ferrari, una vez más, copió la estrategia de otro cuando iba por detrás. Los italianos no inventan. Que se lo digan a Alonso. Creen que van ganando cuando tienen rivales por delante. Es de locos, pero son así.

 

En la vuelta once Sainz y Alonso realizan su primer cambio de neumáticos. Ellos iban a tres paradas. Daniel Ricciardo entra en la doce y Verstappen en la trece. Vettel lo hace en la quince, como  si fuera el primero. Sigo sin entenderlo. Red Bull mandaba con sus dos bólidos y con posibilidad de elegir estrategia. Horner se frotaba las manos.

 

En la diecisiete comienza el ataque de Massa a Fernando Alonso. El brasileño no pudo con Fernando. El McLaren aguantó las embestidas del Williams y su motor Mercedes. Esperanzador. Fernando no acabó la carrera pero los pasos dados están muy bien. Además, ahora viene Mónaco donde mandan los chasis y no los motores.

 

Cumplido el primer tercio de carrera y con todos los coches con su primer cambio realizado, mandaban los Red Bull, seguidos de los Ferrari. Sainz iba sexto y así terminó. Carrerón. A Hulkenberg se le incendió el coche. Pasaban las vueltas…

 

[Img #50704]

 

Mueve ficha Red Bull. Entra Ricciardo a cambiar mostrando que va a tres paradas. Ferrari copia y mete a Vettel en la treinta, como si Verstappen no estuviera en pista. Red Bull deja a Max en primera posición. Ferrari copia y mantiene a Kimi tras el niño holandés.

 

Me acuerdo de la entrevista hecha al abuelo Ernie antes de la carrera. Ecclestone decía que Verstappen era muy joven para llevar un coche tan bueno. Que en Red Bull se habían equivocado. En las formas sí lo hicieron, desde luego. Pero Max estaba haciendo una carrera intachable. Mantenía a raya a Raikkonen y tenía un ritmo de vuelta tan bueno que empezó a hacer buena la estrategia de dos paradas. Querido Ernie, a los buenos cuanto antes los sienten en los coches más rápidos, mejor.

 

Viendo los tiempo por vuelta me empezaban a salir las cuentas. Llegaban al final el holandés y el finlandés.

 

Ferrari se da cuenta también y, tras un tragicómico intento de engaño, realizan el tercer cambio a Vettel en la vuelta 38. Es lo único que hicieron bien pero porque no les quedó más remedio. Nunca tuvieron que llegar ahí. Con los Mercedes fuera debían haber ganado.

 

Y como es lógico, Horner no copia a Ferrari. Ricciardo no hizo su pit stop una vuelta después del de Vettel. Ricciardo se quedó en pista a pulir su juego de neumáticos y acabar la carrera cazando a Vettel con mejores neumáticos, como así ocurrió. Cuando en Ferrari vieron que Ricciardo no copiaba su estrategia se dieron cuenta que no iban primeros. Puede que hasta entendieran que a lo mejor no ganaban. Puede.

 

Vuelta 43 y Ricciardo cambia. Comienza la caza a Vettel. Lo alcanza a 7 vueltas del final.

 

Final.

 

[Img #50702]

 

Quedando seis vueltas, Ricciardo intenta pasar a Vettel a final de recta. Apurado pero posible. No es la primera vez que Ricciardo hace estos adelantamientos. Siempre lo intenta. Se pasa de frenada y Vettel retoma el tercer puesto y empieza su lloriqueo. Que si Ricciardo esto, que si lo otro. Es un llorón. Insisto, son carreras de coches.

 

En la penúltima vuelta, Ricciardo pincha para descanso de Sebastian. Le dio tiempo al australiano a llegar  al garaje, cambiar y terminar cuarto.

 

Bandera a cuadros y gana Max Verstappen. El más joven de la historia y estrenando monoplaza. Segundo Raikkonen que además se coloca también segundo del mundial. Completó el cajón Vettel.

 

Gran carrera la vivida hoy en Barcelona. Histórica. Próxima parada Montecarlo. Luego volverá el imperio de Mercedes, pero lo de hoy queda para el recuerdo.

 

[Img #50700]


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *