El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este viernes que la deuda de 8,1 millones de euros que el ejecutivo regional ha «descubierto» en Canal Extremadura, «lastra de manera clara» la «estrategia» prevista para el ente público.
«Al hacer el balance final del año 2015 hemos descubierto que trae una deuda de ocho millones y pico», ha explicado el presidente extremeño, quien ha considerado que a partir de ahora «lo que tiene que hacer el equipo de dirección es hacer un planteamiento para que podamos resolver cuanto antes ese problema».
De esta forma se ha pronunciado Vara sobre la deuda de Canal Extremadura que este pasado jueves desveló la directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Carmen Santos, en una comisión parlamentaria, en la que señaló que al llegar en diciembre de 2015 se «encontró» con una deuda de 8,1 millones, y que asimismo la entidad tiene reclamado el cobro, en concepto de compensación por IVA, de otros 15 millones de euros desde el ejercicio 2011.
Una situación que «evidentemente eso lastra de manera clara la estrategia que teníamos», ya que según ha reconocido Vara, pensaban que «se estaba hablando de una cantidad bastante inferior», sin embargo, al realizar las cuentas se han «encontrado con esa sorpresa».
A esto hay que añadir que «parece que la Agencia Tributaria no nos reconoce la posibilidad de devolver el IVA que se ha pagado», ante lo cual, el presidente extremeño ha avanzado que van a intentar «buscar las negociaciones con la Agencia Tributaria hasta el final».
«Y si no pues tendremos que buscar soluciones, evidentemente no pueden recaer estas soluciones sobre las espaldas de los trabajadores, pero tampoco sobre políticas esenciales en el resto de la Junta de Extremadura», ha señalado Vara, quien ha señalado que su «responsabilidad» es «encontrar soluciones» a esta situación.
En ese sentido, van «a luchar por lo que creemos que es justo», ha señalado el presidente extremeño, que ha añadido que «en paralelo» a ese proceso tendrán que «hacer una planificación en los próximos años del Canal Extremadura para que las cuentas también cuadren», ya que según ha dicho, «lo se descuadre en el Canal se descuadra en las cuentas generales de la administración autonómica».
Guillermo Fernández Vara ha realizado estas declaraciones este viernes en Valdelacasa del Tajo (Cáceres), donde ha participado en un acto institucional de la VII Semana Europea del Geoparque Mundial Unesco Villuercas Ibores Jara.