Monago pide a Pedro Sánchez que deje los «guiños» a Podemos y que «por sentido común» gobierne la lista más votada

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido al candidato socialista, Pedro Sánchez, que abandone los «guiños» a los nacionalistas catalanes y a Podemos y que «por sentido común» deje gobernar a la lista más votada en las elecciones generales del próximo 26 de junio.

[Img #50990]Monago sostiene que Pedro Sánchez dice «una cosa y la contraria» al apostar por un lado por no bloquear la posibilidad de formar Gobierno al partido que consiga reunir más escaños, al mismo tiempo que afirma que no apoyará un gobierno del PP en ningún caso.

 

El líder de los ‘populares’ extremeños ha pedido en este sentido a Sánchez que atienda al «sentido común» y que, en consecuencia, haga lo que hizo el PP en Extremadura, que fue dejar gobernar a la lista más votada, en este caso la del socialista Guillermo Fernández Vara.

 

«Tan simple como eso», ha remarcado Monago, quien ha subrayado que tras la formación del gobierno llegarán «los apoyos posteriores, y que se tenga que ganar la estabilidad, negociando, hablando, en definitiva, llegando a puntos de encuentro». «Esto es lo que dice el sentido común», ha insistido en una rueda de prensa en Mérida en la que ha sido preguntado por esta cuestión.

 

Para Monago, los extremeños y los españoles corren el riesgo en estas elecciones de verse «de nuevo con Sánchez, haciendo guiños a Podemos», ante lo cual ha apuntado a la alianza de los socialistas con las alcaldesa Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona.

 

«A los socialistas les hace tilín Podemos, el problema es que Podemos les va a hacer tolón» a los socialistas, ha advertido Monago, quien ha insistido que «el que gana las elecciones es el que saca más votos, no quien suma una mayoría parlamentaria», que en su opinión es «un invento de una parte de la izquierda radical, que a base de repetir el invento parece que es lo normal».

 

Para explicar su argumento ha puesto como ejemplo un concurso de salto de longitud, en el que un atleta logra una marca de nueve metros, el segundo ocho y el tercero cuatro. En su opinión, el que gana el campeonato no puede ser la suma del segundo y el tercero, que alcanzarían los doce metros, porque para ello, según Monago, «debería haber saltado con el otro encima», lo que en términos electorales se traduce en una coalición. «Si tan claro tenéis que el de ocho y cuatro sois lo mismo, id unidos», ha reiterado.

 

VARA OFRECIÓ EL GOBIERNO A PODEMOS

 

Asimismo, ha señalado que los «guiños» del PSOE a Podemos también se producen en la región, en referencia a las palabras de Vara sobre la posible participación de Podemos en su ejecutivo regional, y que según Monago significan que el líder socialista extremeño «ofreció el Gobierno a Podemos».

 

Sin embargo, ha subrayado que el que «facilita» la aprobación del Presupuesto regional, y, por tanto, da «estabilidad» a la región, ha sido el PP, por «sentido común», y no porque «se lo merezca Vara, sino porque se lo merecen los extremeños».

 

«Lo mejor que le ha podido pasar en estos momentos a la región es que esté el PP, porque no va a permitir estas cosas raras que pasan en otros sitios, en España» con «fuerzas que están en el extremo izquierdo del arco parlamentario».