Digital Extremadura

Miguel Bernal dice que Avante «no» se plantea hacer quitas a la deuda de 16,7 millones de Acorex con la entidad pública

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El director general de Avante, Miguel Bernal, ha señalado que su entidad «no» se plantea hacer quitas a la deuda de 16,7 millones de euros que, según ha apuntado, mantiene en la actualidad Acorex con dicho ente público.

Al mismo tiempo, ha asegurado que desde el 31 de julio de 2015, fecha en la que él ostenta el cargo de director general en Avante, su organismo ha hecho «todo lo posible» en lo que al mismo depende para «preservar» la continuidad de actividad y del empleo en Acorex, así como para la «salvaguarda» del dinero público invertido en esta agrupación de cooperativas.

 

En todo caso, ha apuntado sobre las garantías para responder a los préstamos de Avante a Acorex por valor de 16,7 millones que «no son suficientes ni llegan con mucho, dado el deterioro que ha tenido todo el grupo Acorex», y que –añade– «hacen que en estos momentos no haya garantía para poder recuperar con carácter inmediato estos casi 17 millones de euros».

 

«Hay 17 millones de euros que son de todos los extremeños cuya responsabilidad de preservación, mantenimiento y recuperación recae sobre Avante», ha apuntado. «Y desde el 19 de agosto estoy intentando actuar para que eso se cumpla: preservación de los fondos públicos, intento de cuanta más actividad económica mejor, y mantenimiento del empleo», ha espetado.

 

De este modo se ha pronunciado Bernal en una comparecencia ante la reunión de la comisión no permanente de investigación sobre actuaciones de la Junta de Extremadura en Acorex y Caja Rural que se está desarrollando este miércoles en la Asamblea, y durante la cual ha recordado que Avante es el «principal acreedor» de la citada agrupación de cooperativas, actualmente en situación de concurso de acreedores.

 

En esta línea, ha incidido en que a su llegada a Avante solicitó un informe de todas las empresas participadas por la misma y uno «específico» sobre Acorex que dio como resultado que la entidad pública tiene un «riesgo» en «todo Acorex de «16,7 millones de euros».

 

A continuación ha resaltado que, tal y como según ha dicho ocurre en todos los casos en los que Avante invierte dinero público, ésta trata de «preservar» los fondos invertidos.

 

Bernal, asimismo, en otro momento de su comparecencia, durante la cual ha recibido preguntas por parte de todos los grupos parlamentarios (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos), ha señalado que él «en ningún momento» ha recibido indicación política alguna sobre Acorex «ni por parte del gobierno ni de nadie».

 

SOLUCIONES

 

Así, al hilo de preguntas de los grupos parlamentarios sobre el futuro Acorex, ha apuntado que «distintas soluciones nunca pasan exclusivamente por Avante», al tiempo que ha indicado que la entidad pública va a seguir «apoyando» el objetivo de la continuidad de la agrupación de cooperativas.

 

En esta línea, ha ahondado en que Avante va a seguir «colaborando en cualquier tipo de salida que signifique que va a continuar toda o parte de la actividad de Acorex», así como que «se va a seguir prestando un servicio importante a la agroalimentación y a la ganadería en Extremadura», y que «se va a preservar el empleo o una parte del empleo en Extremadura y no se van a perder fondos públicos».

 

También, sobre si cree que las inversiones que se hicieron durante la pasada legislatura por parte de Avante fueron adecuadas en Acorex, ha rehusado hacer juicios sobre «decisiones» en las que él «no» participó.

 

En todo caso, ha defendido que «los informes técnicos de técnicos de Avante son informes muy rigurosos y muy serios», ha dicho; al tiempo que ha incidido en que «las cuentas que se ven en Avante siempre, siempre, siempre son cuentas auditadas, tienen que venir firmadas por auditores y por tanto dan una garantía ya».

 

PLAN DE VIABILIDAD

 

Por otra parte, como aspecto de cualquier empresa en general, ha defendido que «cualquier empresa que tenga problemas no se soluciona sólo con dinero, se soluciona con actividades que tiene que adoptar la propia empresa».

 

Asimismo, y sobre el plan de viabilidad de una empresa como Acorex, ha indicado que «desde luego una administración no es culpable del cumplimiento o incumplimiento de un plan de viabilidad» y «desde luego tampoco Avante», ha incidido.

 

También, sobre la posición que mantendría Avante ante una posible solución de futuro de Acorex con ‘Dcoop’, Miguel Bernal ha rehusado hablar de «cualquier empresa que pueda estar en el pasado, presente o futuro de la solución».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *