Digital Extremadura

Los socialistas reclaman que la ayuda de 300 € para mujeres de más de 75 años no tribute ante Hacienda

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

El Grupo Socialista-SIEX ha registrado en la Asamblea de Extremadura una propuesta de pronunciamiento para reclamar al Gobierno de España que ordene a la Agencia Tributaria que paralice la tributación por el IRPF de las mujeres de más de 75 años que han recibido la ayuda de 300 euros que el anterior gobierno del PP puso en marcha con fines electoralistas.

[Img #51017]El Grupo Socialista-SIEX ha impulsado una propuesta de pronunciamiento para que el próximo pleno de la Asamblea de Extremadura acuerde reclamar al Gobierno de España que la ayuda de 300 euros que han recibido en la región las extremeñas mayores de 75 años no tribute en la Agencia Tributaria y que, además, se regularice la situación de quienes ya hayan tributado por ese concepto.

 

Valentín García, portavoz del Grupo Socialista-SIEX, ha anunciado en rueda de prensa esta iniciativa parlamentaria y ha tachado de “electoralista” una ayuda que el Gobierno de José Antonio Monago puso en marcha meses antes de las elecciones autonómicas de hace ahora un año. García ha explicado que para pagar esta ayuda se consignaron 10 millones de euros -“de los que 5 se retiraron de la partida de renta básica”, ha recordado. Según los datos que ha aportado el portavoz, se presentaron 48.672 solicitudes, de las que se pagaron 32.724, en total, con un gasto público de 9,8 millones de euros.

 

El portavoz socialista ha contado que ahora, esas mujeres, al tener dos pagadores y rondar sus ingresos anuales por la pensión los 12.000 euros no han recibido, como en otros años, la devolución al hacer la declaración de la renta o la han visto mermado entre un 50 y un 75%.

 

“Muchas de esas mujeres nos cuentan ahora que se sienten engañadas y maltratadas por esta promesa electoralista de Monago”, ha dado a conocer Valentín García. Según el portavoz, “la paga de los 300 euros se la lleva Rajoy y nosotros lo que pedimos es que se ponga fin a este engaño y que estas mujeres se vean exentas de tributar esta ayuda. El regalo electoral de Monago se ha convertido en un engaño que solo ha beneficiado a Rajoy, que es quien ahora se lleva gran parte de esas ayudas”.

 

Por último, García ha denunciado que “Monago tuvo una actitud muy poco responsable con esta ayuda porque las consecuencias las pagan ahora las extremeñas de más de 75 años que solicitaron los 300 euros”.

 

DÉFICIT

 

Por otro lado, el portavoz del Grupo Socialista-SIEX se ha referido a las críticas del líder de la oposición, José Antonio Monago, por el cumplimiento del déficit en Extremadura. En primer lugar, ha aclarado que el dato oficial que maneja la Junta de Extremadura y el Ministerio de Hacienda es del 0,35 del PIB y no el 0.94 que apunta la Intervención General de la Administración del Estado. Por ello, ha reclamado que ministerio e intervención general aclaren sus cifras.

 

Al margen, García ha afirmado que “produce sonrojo que Monago, que dejó 500 millones de euros de déficit en los presupuestos de 2015, que dejó un ajugero en la sanidad de 250 millones de euros y unas listas de espera insoportables, que llevó a la región a su cifra de parados con 187.000 y que recortó derechos como nadie, venga ahora a dar lecciones de cómo cumplir el déficit”.

 

El portavoz ha asegurado que la Junta de Extremaudra va a cumplir con los objetivos de déficit, “pero lo hará en tres años y no en un trimestre porque los socialistas entendemos prioritario luchar contra las listas de espera, que la gente se pueda operar de cadera o que haya transporte escolar gratuito o que Extremadura sea una región seria y pague a sus proveedores”.

 

“Monago está mejor cuando está calladito, parece más inteligente, porque cuando habla olvida muy rápido que tiene a sus espaldas cuatro años de recortes en una legislatura para olvidar”, ha sentenciado Valentín García.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *