Digital Extremadura

La Junta, diputaciones y la Fempex aúnan sus fuerzas para «mejorar la calidad» de la cooperación internacional

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) han firmado un convenio de colaboración para «mejorar la calidad» de la cooperación internacional desde Extremadura.

[Img #51021]Este convenio pretende «productivizar al máximo» todos los fondos que aportan estas cuatro instituciones con el fin de «ser más eficaces» a la hora de realizar acciones de cooperación internacional,

 

El director de la Aexcid, Ángel Calle, ha firmado el convenio este viernes, con los presidentes de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero, respectivamente, y con el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista.

 

En su intervención Ángel Calle ha manifestado que esta firma «no es baladí», ya que se abre «un nuevo tiempo de cooperación» en la región con una «coordinación absoluta» en temas económicos y de actuaciones, por lo que estas instituciones se reunirán periódicamente para no solaparse y hacer ejercicios de cooperación «similares».

 

«SOLIDARIDAD» EN LA POLÍTICA SOCIAL

 

El director de la Aexcid ha señalado que el municipalismo son una línea de las administraciones que «consolidan y avanzan en la democracia» del país, por lo que ha agradecido a la Fempex y a las diputaciones la «generosidad» que han demostrado, porque las instituciones están pasando por «tremendas dificultades».

 

Calle ha indicado que este convenio ejemplifica la «solidaridad» de la política social con una carácter «internacionalista», ya que hace 30 años las feministas consiguieron que «las políticas de ahora» tengan transversalidad de género, o los ecologistas que las infraestructuras tengan que contar con una Declaración de Impacto Ambiental, por lo que con este convenio se empieza «ese camino en la cooperación».

 

Con este convenio se pone «encima de la mesa la importancia fundamental» de la cooperación ya que se «inicia la transversalidad» en esta política y en el resto de la Junta de Extremadura.

 

Las políticas de cooperación internacional han servido para la «mejora democrática de América Latina de los últimos diez años», y las aportaciones del municipalismo extremeño ha «aumentado la calidad democrática de muchos municipios de Centroamérica y América del Sur».

 

Ángel Calle ha señalado que la forma de «ser más eficaces y actuar de manera más rápida» en las crisis humanitarias, como la que está ocurriendo en el Mar Mediterráneo, desde la Junta de Extremadura es aplicar medidas de cooperación internacional y «no hacer como otras administraciones nacionales, mirar hacia otro lado».

 

CONSEJO ASESOR DE LA AEXCID

 

Por otra parte, Ángel Calle ha indicado que con este acuerdo, las dos instituciones provinciales y la Fempex formarán parte del Consejo Asesor de la Aexcid, que es el órgano que fiscaliza las actuaciones en cooperación internacional.

 

Este Consejo Asesor esta formado por 17 instituciones, como las Consejerías de la Junta de Extremadura, aunque «mayormente» son ONG de la región, por lo que con la presencia de las diputaciones provinciales y de la Fempex, estas organizaciones también formarán parte de la fiscalización de las actuaciones para no solapar las acciones de las instituciones.

 

En ese Consejo Asesor se establecen cuáles son los países «prioritarios» en materia de cooperación internacional para la Junta de Extremadura y que actuaciones se llevan a cabo en las distintas partes del mundo.

 

A preguntas de los periodistas sobre qué países son prioritarios para la Junta de Extremadura en materia de cooperación internacional, Ángel Calle ha manifestado que el nuevo Ejecutivo ha mantenido los países que había antes y han realizado «inclusiones nuevas».

 

Así, se han incluido en el catálogo de países «prioritarios» para Extremadura a Palestina, Marruecos, Cuba, Guinea Bissau o la República Democrática del Congo, en los cuales se actúa para llevar a cabo un «proceso de democratización».

 

Por último, Ángel Calle ha señalado que la ayuda a la cooperación internacional es una cuestión «de voluntad», ya que la Junta ha ejecutado siete proyectos para paliar las consecuencias humanitarias de las «personas que huyen» de Siria.

 

Para finalizar su intervención, Calle ha indicado que Extremadura «probablemente» es la comunidad «que más intervenciones y con mayor montante económico haya ejecutado en esta crisis» de refugiados «sin precedentes.

 

TRABAJAR DE FORMA «MÁS COORDINADA»

 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que este convenio es «importante» porque permite a las instituciones trabajar «de forma más coordinada y conjunta», por lo que es «esencial» para Extremadura.

 

Gallardo ha añadido que esta firma da continuidad a la «estrategia definida» por la Diputación pacense y es «un paso más» en lo que debe ser un trabajo de cooperación para que «ni un sólo euro quede atrás», sino que «se multipliquen».

 

Además, las entidades «ganan identidad», ya que se pondrán en común «cuáles son las prioridades», como la ayuda «fundamental» en los desastres humanitarios, ya que a lo largo de estos últimos año la labor de los ayuntamientos en cooperación internacional ha sido «encomiable».

 

Miguel Ángel Gallardo ha añadido que las personas que huyen de sus países «no lo harían si su país estuviera bien», por lo que las políticas de cooperación tiene que ir «enfocadas hacia» esta cuestión, pero de una manera «diferenciada», ya que con las políticas de cooperación se busca «la paz y la felicidad».

 

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha indicado que tras los trabajos de cooperación internacional de los ayuntamientos, es la «primera vez» que las diputaciones, la Fempex y la Junta «se sientan en una mesa para firmar un protocolo» de estas características.

 

Rosario Cordero ha añadido que la línea que «hay que seguir» en materia de cooperación internacional es ir «todos juntos» y que las instituciones tengan «máxima coordinación», porque los ciudadanos piden a las administraciones que así sea.

 

La presidenta de la Diputación de Cáceres ha manifestado que hay unas 190 solicitudes de personas «que quieren estar formando parte» del «programa de expertos» del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) para llevar «buenas prácticas a otros países».

 

Cordero ha manifestado que las diputaciones provinciales extremeñas han estado «al lado» de las personas en las «grandes catástrofes», por lo que con la labor que se ha desarrollado en los últimos años en cooperación extremeña «se han hecho muchas cosas».

 

Aun así, Cordero ha indicado que en estos «últimos cuatro años de crisis», en Extremadura «se han dado pasos hacia atrás», por lo que las instituciones públicas quieren «recuperar» estas actuaciones en ayuda internacional.

 

COMPARTIR RECURSOS

 

Por otro lado, el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, ha señalado que con esta firma se ratifica que el trabajo en cooperación en Extremadura se va a realizar entre «todos» y en la «misma dirección», ya que también sirve como «punto de partida» de futuras actuaciones.

 

Con este protocolo se beneficiarán «todas las instituciones», ya que va a permitir «compartir recursos» a la hora de financiar acciones en el extranjero, ha manifestado el presidente de la Fempex.

 

Además, el convenio también sirve como «apoyo a la cooperación municipalista» de los ayuntamientos de Extremadura, los cuales han estado colaborando en «catástrofes» en países de Latinoamérica, por lo que el convenio también hace que estos los consistorios de la región sena «sujetos activos» de la cooperación.

 

Por último, Buenavista ha destacado la labora en «materia de sensibilización» en cuanto a la cooperación internacional que se ha llevado a cabo en los municipios de Extremadura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *