Digital Extremadura

Vergeles replica al PP que el gobierno de Monago dejó a 189.000 pacientes «en alguna lista de espera sanitaria»

Comparte en redes sociales

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha replicado al PP de Extremadura que el gobierno de José Antonio Monago dejó 189.000 pacientes «en alguna lista de espera sanitaria de la comunidad autónoma» y que, de ellos, 99.000 «estaban sin citar», en relación a lo cual ha avanzado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) está dando «citas provisionales» que «seguro van a ser adelantadas en tiempo y forma».

[Img #51023]«Lo que está haciendo el sistema sanitario es dar citas provisionales para hacer una evaluación de cómo se encuentran esos pacientes, porque algunos tendrán necesidad y prioridades que tendremos que abordar y estamos permitiendo con las citas que no haya nadie esperando para que se le pueda dar una cita», ha aseverado Vergeles.

 

Además, ha recalcado en relación al «colapso sanitario» criticado este viernes por el PP extremeño que los ‘populares’ «tendrían que mirarse hacia dentro» y «pedir perdón» a los extremeños porque «dejaron 189.000 pacientes en lista de espera, en alguna lista de espera sanitaria de la comunidad autónoma, y de esos pacientes 99.000 pacientes estaban sin citar».

 

«El Partido Popular ayer decía que si quería perpetuarme en dos legislaturas, por lo tanto ya entiende que vamos a ganar los socialistas en la siguiente legislaatura porque yo desde luego con el señor Monago no iría ni a coger billete», ha agregado.

 

De esta manera se ha pronunciado preguntado por su parecer por las declaraciones del coordinador de Sanidad y Políticas Sociales del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, que ha exigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que «cuanto antes» introduzca «cambios» a nivel competencial y de «personas» en la Consejería de Sanidad para «solucionar» el «colapso sanitario» al que, según ha dicho, está sometida la región.

 

CITAS PARA 2017, 2018 Y 2019

 

Según el consejero, «todas las citas que se están dando para 2017, para 2018 y las pocas que se están dando para 2019 que fundamentalmente se concentran en Alergología de Mérida y en el Área de Salud de Cáceres en Traumatología» se están haciendo «provisionalmente» y «la carta que recibe el ciudadano lo dice, es una cita provisional y se le avisa por parte de la persona de Admisión que le llama».

 

De igual modo, ha señalado que «esa cita seguro va a ser adelantada en tiempo y forma», pero que «no» pueden «tener a 99.000 pacientes en el limbo de las listas de espera como hizo el señor Monago» y «ahora creerse en posesión de la verdad» e intentar dar «lecciones» a quienes están «intentando arreglar la quiebra económica en la que dejó el Servicio Extremeño de Salud» y «la quiebra técnica de las listas de espera tan abultadas».

 

«Repito los datos, 189.000 pacientes en alguna lista de espera sanitaria y 99.000 pacientes de esos sin citar habiendo solicitado cita en el Servicio Extremeño de Salud, ésa es la situación que nos encontramos, con todo lo que estamos haciendo y en los pocos meses que llevamos que hemos podido iniciar esas llamadas de teléfono a los pacientes y a las pacientes de Extremadura ya llevamos una reducción de esos 99.000 pacientes en 30.000 pacientes», ha apuntado.

 

Al respecto, ha considerado que el Partido Popular debería dedicarse a «elaborar el duelo por que los extremeños ya no le hayan dado la confianza para gobernar esta tierra» y «a aprender de lo que hizo mal» y «pedirle perdón» a los extremeños «en lugar de solicitar dimisiones o de hacer cualquier otro tipo de denuncia en este momento porque no están con la moralidad suficiente para poderlas hacer».

 

NOVEDADES RENTA BÁSICA

 

El consejero de Sanidad ha hecho estas declaraciones a los medios antes de participar en la Comisión Paritaria del Servicio Extremeño de Salud-Universidad de Extremadura en el Rectorado de Badajoz, donde también ha sido interpelado por las novedades experimentadas en la tramitación de la Renta Básica.

 

«Hemos tenido dificultades legales que venían de la Ley del año 2014 que no se podían pagar hasta tres meses después que se reconociese que se hiciese la resolución favorable y, por lo tanto, eso ha coincidido con la apertura de los presupuestos, con las amenazas de Montoro de retenciones de crédito de no disponibilidad y nos ha hecho que las nuevas concesiones no se hayan podido hacer el pago porque en la prórroga de presupuestos había bastante menos dinero que hay en los nuevos presupuestos del año 2016», ha aclarado.

 

De igual modo, ha puesto en valor que este viernes tienen la «constancia» de que han estado tramitando «todos los documentos contables», según el «compromiso» de que a finales de mayo principios de junio lograrían «pagar todas las rentas básicas que estaban atrasadas en ese pago».

 

«Tenían cobertura económica, pero teníamos dificultades legales y dificultades de tramitación para poder pagarlas, hoy afortunadamente ya podemos decir que se está pagando esa Renta Básica y a día de hoy se están tramitando ya las solicitudes que han entrado en mayo», ha apostillado el consejero.

 

Por último, Vergeles ha afirmado que, con la «convalidación» del decreto ley de medidas excepcionales contra la exclusión social, la convocatoria que salga ya será única, tendrá silencio positivo y se resolverá y se podrá pagar la Renta Básica «a partir del día siguiente de la resolución favorable». «Eran las herramientas de gestión que nos hacían falta para poder pagar adecuadamente la renta básica en tiempo y en forma», ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *