Digital Extremadura

Equipo de Gobierno municipal de Cáceres : el Ayuntamiento  está cumpliendo con el plan de saneamiento

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El Ayuntamiento de Cáceres está cumpliendo con el plan de saneamiento de las arcas municipales aprobado al amparo del Real Decreto Ley 5/2009, según se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda, celebrada este lunes.

Según el informe de la Intervención General del ayuntamiento, en el año 2015 ya finalizó el periodo de amortización de los pasivos financieros contraídos al hilo de este Real Decreto, por lo que «se da por concluida la evaluación de este plan de saneamiento».

 

En el mismo informe se indica que los ingresos líquidos son mayores con respecto a la previsión del plan, el ahorro neto derivado de la liquidación del presupuesto arroja una cifra positiva de 4,7 millones de euros, frente a los 3,6 previstos y el remanente de Tesorería para Gastos Generales tiene un importe positivo de 2,7 millones de euros, que es lo que se solicita para la contabilidad, aunque al sumar el saldo de la cuenta de «opas» arroja una cifra negativa.

 

Asimismo, la comisión ha dictaminado favorablemente a la solicitud de la empresa Tragsa de bonificación en el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para los trabajos de «consolidación y adecuación del yacimiento romano de Cáceres el Viejo».

 

Esta petición se realiza en base a la ordenanza fiscal relativa al impuesto sobre construcciones y que establece una bonificación del 50% de la cuota de la liquidación definitiva del impuesto a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas por el Pleno de Especial Interés o utilidad municipal por tratarse de obras en edificios situados intramuros del casco antiguo, así como las de aquellos edificios que gocen de calificación individual de monumento histórico o artístico.

 

En este caso, según se ha puesto de manifiesto desde la empresa encargada de las obras, al tratarse de un espacio con la declaración del Bien de Interés Cultural (BIC), estaría justificada esa exención de la tasa.

 

Así, con los votos de PP, PSOE y C*s, y la abstención de CáceresTú, ha permitido dictaminar favorablemente a la solicitud de Tragsa de bonificación sobre el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras para los trabajos realizados en el Campamento de Cáceres el Viejo y que supondrá la devolución del 50% del importe de la licencia, que ascendía a 8.788 euros.

 

Por otra parte la comisión ha dictaminado a favor de la nulidad de un acto administrativo entre la empresa Mego y el Ayuntamiento sobre una compensación mutua de deudas. Con esta nulidad se procederá a retrotraerse el proceso al momento previo de producirse la compensación. El dictamen de revisión de este procedimiento, a instancias del Banco de Santander, ha sido aprobado con los votos del PP y la abstención de todos los grupos de la oposición.

 

Por último, la comisión de Economía ha dictaminado favorablemente al expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito 3/2016 para hacer frente a una factura por importe de 2.904 euros.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *