Digital Extremadura

CáceresTú pide al Gobierno local que actúe para promover la igualdad y eliminar la discriminación del colectivo LGTBI

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El Grupo Municipal CáceresTú en el Ayuntamiento de ha presentado una moción al Pleno ordinario de este próximo jueves, día 16, para promover la igualdad y eliminar la discriminación hacia el colectivo de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI), así como para solicitar que Cáceres se declare ‘Municipio por la diversidad’.

En el texto de la moción se recuerda que el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la desclasificación de la homosexualidad como enfermedad mental, aunque antes y después de esta fecha histórica se han seguido produciendo manifestaciones de discriminación y persecución hacia este colectivo por todo el mundo.

 

En Extremadura se cuenta con la Ley de Igualdad LGTBI aprobada por unanimidad en el parlamento regional en marzo de 2015, pero, como se señala en la moción, «debemos tener muy claro que estos avances legales, no deben hacer que relajemos nuestros esfuerzos en la lucha contra la discriminación».

 

Las discriminación social hacia gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales la sufren «en su día a día, en sus lugares de estudio, de trabajo, en su entorno social, en las calles de nuestra ciudad e incluso en sus propias casas», asegura el grupo municipal.

 

CáceresTú recuerda que en Extremadura se han denunciado seis agresiones homófobas en 2015, a las que hay que sumar todas aquellas sufridas por quienes no se han atrevido a denunciar, en gran parte, por culpa de la discriminación social que sufre este colectivo.

 

«En el pasado, y aún a día de hoy, muchas personas se ven obligadas a ocultar su orientación sexual o su identidad de género en determinados contextos familiares, laborales y sociales. No podemos consentir esta situación», se indica en la moción.

 

El grupo municipal quiere que Cáceres sea una ciudad de progreso «en la que todas las personas puedan vivir libremente sin esconder su orientación sexual, orientación romántica, sexo, identidad o expresión de género» y considera que la educación es el instrumento fundamental para desterrar totalmente la intolerancia y la intransigencia de la sociedad e impulsar el respeto a la diversidad.

 

Por todo ello en la moción se pide que el Ayuntamiento declare a Cáceres ‘Municipio por la diversidad’ y se pide que se desarrollen, desde el área de Participación Ciudadana, actuaciones concretas que promuevan una igualdad efectiva eliminando cualquier tipo de discriminación hacia las personas del colectivo LGTBI.

 

El Consistorio, se señala en la moción, colaborará con el Observatorio extremeño contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género para llevar a cabo un completo estudio sobre la incidencia real de la discriminación hacia las personas LGTBI en la ciudad que permita conocer con datos fidedignos esta realidad.

 

Asimismo se exige que la policía municipal reciba formación específica sobre los delitos de odio y LGTBIfobia, para que pueda actuar mejor contra este tipo de discriminaciones y dar un mejor servicio a las víctimas.

 

En el Plan Municipal de Igualdad se incluirán actuaciones para fomentar la visibilidad de las personas LGTBI y la lucha contra la LGTBIfobia como elemento conexo al machismo. De igual forma, toda persona cuya identidad de género sea la de mujer, independientemente de su sexo asignado al nacer, podrá acceder en condiciones de igualdad a los recursos existentes para las mujeres víctimas de malos tratos.

 

En la moción, que se debatirá en la sesión plenaria ordinaria de este mes de junio, se pide también que el Ayuntamiento adquiera «un compromiso institucional firme» de cara a la normalización laboral de las personas trans, que constantemente sufren situaciones de discriminación laboral. Para este fin diseñará e implementará directrices que faciliten la incorporación laboral de personas trans a través de los Servicios municipales pertinentes.

 

El texto recoge que se dará apoyo institucional para la conmemoración en la ciudad del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI y el Ayuntamiento se implicará en las actividades que se desarrollen por parte de las asociaciones, colectivos sociales, partidos políticos y demás agentes de la sociedad civil.

 

Finalmente, la moción pretende que el Ayuntamiento manifieste su rotunda condena a cualquier legislación, de cualquier lugar del mundo, que criminalice y persiga a las personas LGTBI y/o a las personas y organizaciones sociales que defiendan los Derechos Humanos de las personas LGTBI.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *