Digital Extremadura

Ciudadanos presenta una moción para que se realice una auditoría de gestión en el Ayuntamiento

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento ha presentado una moción al Pleno ordinario de este jueves, día 16, para que en el presupuesto de 2017 se contemple una partida para realizar una auditoría operativa y de gestión del Consistorio, con el objetivo de analizar la aplicación de la normativa, la ejecución presupuestaria y realizar un control de la gestión del Ayuntamiento.

El fin de dicha auditoría es conocer la situación actual, identificar las áreas de mejora y las actuaciones que han de llevarse a cabo en los próximos años de legislatura con el fin de optimizar sus recursos y mejorar la calidad y transparencia de los servicios prestados.

 

El alcance de esta auditoría operativa y de gestión abarcaría al Ayuntamiento, así como, a los Organismos Autónomos o Fundaciones que dependen financiera y funcionalmente del consistorio.

 

Desde la formación naranja consideran que la nueva corriente de modernización, administración electrónica y participación debe contemplar otro elemento fundamental que consiste en «la transparencia y rendición de cuentas», según recoge el texto de la moción.

 

Y por ello, considera que una vía para articular e implementar dicha transparencia y rendición de cuentas con los cacereños consiste en ejecutar una auditoria operativa y de gestión que permita conocer la situación actual y la pasada sobre la gestión que se lleva a cabo en el Ayuntamiento, tal y como se reflejaba en el pacto de investidura con el actual Gobierno municipal.

 

Las medidas de control y seguimiento que se describen en la moción tienen un doble objetivo, en primer lugar arrojar luz acerca de la gestión realizada en los últimos años, con el objeto de determinar tanto las buenas como las malas prácticas, los aciertos y los errores, las decisiones políticas que han resultado acertadas a las cuales habrá que darle continuidad y las decisiones erróneas, las cuales habrá que solventar. «Hay que establecer un punto de partida objetivo que refleje la situación real del Ayuntamiento», informa C’s en nota de prensa.

 

ELABORADA POR PERSONAL EXTERNO

 

«Queremos una auditoría a modo de rendición de cuentas con los cacereños. Nada dará mayor credibilidad a este consistorio que presentar un informe de evaluación elaborado por personal externo al Ayuntamiento y supervisado por los órganos de control internos, en un momento en que muchos vecinos ponen en duda el trabajo de los representantes públicos».

 

En definitiva, destaca Ciudadanos, «se trata de llevar a cabo un ejercicio de revisión interna y autocrítica, con el objeto de sentar las bases que nos permitan mejorar durante los próximos años».

 

En la moción, se propone que en el Presupuesto General de 2017 se incluya crédito adecuado y se pueda proceder a la contratación de una auditoría externa en apoyo y colaboración de la intervención general municipal (y bajo la dependencia e instrucciones de dicha unidad administrativa), si se acredita por la intervención la insuficiencia de medios.

 

Una insuficiencia de medios que para C’s es patente por la vacante de vice-intervención, y el «poco personal», numéricamente hablando, dedicado a tareas de fiscalización de la gestión económico-presupuestaria según las fichas de funciones de la vigente Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Cáceres.

 

Asimismo propone la licitación del contrato, e inicio sin dilación de la elaboración de los pliegos administrativos correspondientes, una vez aprobado el Presupuesto de 2017.

 

Alternativamente, llegado el 1 de enero sin haberse aprobado el mismo, si insta a la Alcaldía para que incoe expediente de las modificaciones presupuestarias a que haya lugar en el presupuesto prorrogado de 2017, en caso de no haberse aprobado el mismo a día 31 de diciembre de 2016.

 

El texto de la moción propone también un seguimiento de la auditoría y de sus resultados por parte de la Comisión de Economía, Hacienda, Especial de Cuentas y Transparencia.

 

CINCO ULTIMOS AÑOS

 

El estudio de gestión deberá de comprender un alcance temporal que incluya los cinco últimos años (2012, 2013, 2014, 2015 y 2016), y deberá incluir, al menos, la evaluación de las políticas de gestión del Ayuntamiento, sus procedimientos operativos, su control interno identificando las actuaciones existentes para el seguimiento de los diferentes procedimientos administrativos.

 

También incluirá Las diferentes áreas de gestión del Ayuntamiento, desde la perspectiva de la verificación del cumplimiento de la legalidad, el grado de control interno existente y el cumplimiento de los objetivos marcados; y la razonabilidad de los costes presupuestados y ejecutados en los principales contratos de servicios.

 

Además incluirá las políticas de contratación llevadas a cabo en los últimos cinco años; y la identificación y medición del grado de cumplimiento de políticas y actuaciones para mejorar la transparencia en la gestión pública, ante la sociedad, las instituciones y los medios de comunicación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *