Digital Extremadura

PSOE pide al Ayuntamiento que adopte medidas para luchar contra la trata de mujeres y niñas

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres ha presentado una moción al Pleno ordinario de este jueves, día 16, con el objetivo de que se promuevan, desde el Gobierno local, acciones contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en la ciudad, e impulsar acciones por la defensa de una sociedad igualitaria libre de trata con fines de explotación sexual.

Así, los concejales socialistas presentan esta moción porque consideran que «la explotación sexual es un crimen y una injusticia intolerable con la que, sin embargo, convivimos a diario en España y en Europa, tras un muro de invisibilidad responsable que nos compromete y nos desafía».

 

«Nos enfrentamos a un fenómeno en el que son mayoritariamente mujeres y niñas pobres y/o en situación de desarraigo social las que están en esa situación», según se indica en el texto de la moción, la cual invita a combatir las causas sociales que abocan a muchas mujeres y niñas a convertirse en víctimas contra su voluntad y que son la desigualdad, la exclusión, la injusticia social y la discriminación sexual que limita la libertad de opción de las mujeres y niñas.

 

«Es un fenómeno creciente en los países occidentales. El crecimiento de redes que practican estas actividades atentan contra los derechos humanos y la seguridad de las mujeres que explotan, merman la dignidad de las mujeres lo que supone una peligrosa forma de violencia contra las mujeres», recoge la moción.

 

Desde el Grupo Municipal del PSOE se califica de «muy significativos» los pasos que se han dado en otras ciudades en cuanto a ir creando una red de municipios libres de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, tomando la iniciativa y dando impulso a la medida incluida en el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018 del Gobierno de España.

 

Por todo ello, se pide en la moción que Cáceres luche contra la trata de personas, especialmente contra la que tiene por fin último la explotación sexual, en colaboración con las estrategias regionales, nacionales e internacionales.

 

Que se visibilice que la trata con fines de explotación sexual es un delito y una vulneración de derechos que no escapa a la ciudad de Cáceres y que es una expresión más de la desigualdad existente en nuestra sociedad.

 

TRATO DE IGUALDAD Y RESPETO

 

También propone que se promuevan unas relaciones equitativas entre mujeres y hombres que aboguen por el respeto y el trato de igualdad entre toda la ciudadanía, con especial hincapié en la prevención de toda expresión y acción que tienda, perpetúe o incite a la violencia contra las mujeres.

 

El texto de la moción socialista aboga también por perseguir la erradicación de toda práctica que atente contra el bienestar, salud, supervivencia y oportunidades de las personas que son víctimas de la trata con fines de explotación sexual.

 

Propone impulsar acciones por la defensa de una sociedad igualitaria libre de trata con fines de explotación sexual a través de la adopción de estrategias de trabajo claras y la unión de esfuerzos que permitan una mejor coordinación de los recursos disponibles dependientes de las distintas administraciones.

 

Sensibilizar a la sociedad cacereña a través de medios de comunicación y redes para trabajar el cambio de actitud en la ciudadanía con el objetivo de cambiar la percepción social a cerca de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, porque se trata de una forma de esclavitud que perpetúa las desigualdades entre mujeres y hombres.

 

Asimismo rechaza la existencia, consumo y promoción de la trata con fines de explotación sexual en Cáceres, a través de la defensa de los derechos humanos de todas las personas y especialmente de las mujeres que son víctimas de la trata.

 

Y por último, se insta a los medios de comunicación locales para que en el contexto de sus códigos éticos no alojen publicidad relacionada con el comercio sexual, de cara a impedir el negocio de las organizaciones mafiosas dedicadas a éste.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *