El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha manifestado hoy que el Plan de Ajuste que Fernández Vara presentó al Ministerio de Hacienda “no tiene credibilidad, es insuficiente y oculta recortes”.
Así se ha manifestado durante una comparecencia de prensa en la sede del PP en Mérida en la que ha señalado que la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) no se cree el Plan de Ajuste presentado por el gobierno autonómico extremeño.
De esta manera, Hernández Carrón ha destacado tres cuestiones por las que considera que la AIREF, que ya consideró en junio como insuficiente este plan de ajuste, ahora le haya puesto una calificación “de muy deficiente. La Junta ha suspendido la evaluación y además con muy mala nota” ha sentenciado.
En dicho documento, que acompaña esta nota de prensa, se manifiesta un ajuste en las inversiones productivas para este año 2016 de hasta un 50% (página 6), pasando de 428 millones de euros de 2015 a una previsión de 221 millones de euros al cierre del año 2016. En palabras de Hernández Carrón, esto supondría “cerrar el grifo de la economía productiva ya que la Junta dice que pretenden recortar 207 millones de euros en inversiones”.
Además, se aprecia un aumento del gasto corriente de 184 millones de euros, algo que Hernández Carrón ha achacado a la aplicación del FLA para pagar las facturas pendientes, pero a pesar de que el consejero de Sanidad afirmó la semana pasada que “el contador de deuda ya estaba a cero”, en el documento (página 8) la Junta reconoce que a final del año 2016 habrá 135 millones de euros en facturas sin pagar.
El portavoz de Hacienda también ha señalado como una causa de que la AIREF no se crea el Plan de Ajuste del Ejecutivo extremeño que prevean un aumento de 29 millones de euros en gastos de personal, algo que es claramente insuficiente porque va a ser mucho mayor. Así, ha señalado que si hay 500 docentes más, lo que supondría unos 20 millones de euros; se aplica el 1% de subida salarial, que serían otros 20 millones de euros; y hay que pagar la extra, que serían unos 60 millones de euros; los 29 millones de euros que prevé la Junta de aumento de gasto de personal se convierten en 100 millones de euros.
A su juicio, estas tres cuestiones serían clave para que la AIREF no apruebe el Plan de Ajuste presentado por Fernández Vara, por lo que ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia de la consejera de Hacienda para que explique su Plan B, “ya que el Plan A no ha funcionado”. Además, y cuestionado sobre cómo influye a los Presupuestos de 2017, Hernández Carrón ha señalado que el margen de maniobra “va a ser muy pequeño y la Junta ya está comprometiendo partidas, por lo que habrá más recortes”.
Por último, Hernández Carrón ha puesto de manifiesto que en dicho documento, además de las medidas económicas, la Junta se compromete en otras 14 medidas a aplicar reformas estructurales (página 16) y una de ellas choca frontalmente con una de las medidas estrella de la “agenda del cambiazo del PSOE” y es la referente a la apertura de festivos en los comercios.
En este sentido, ha criticado que la Junta se haya comprometido con el Ministerio de Hacienda a la “flexibilización de horarios comerciales, aumento de festivos y de horas semanales de apertura para todos los establecimientos”. “¿A quién están engañando? ¿A los comerciantes o al Ministerio de Hacienda?” se ha preguntado señalando que si se ha comprometido a esa medida, supondría una “marcha atrás en la cruzada particular del PSOE contra la apertura de festivos”.