La Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura subvenciona a un total de catorce ayuntamientos de la región para proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes locales de fibra óptica.
![Ayudas para despliegue de redes locales de fibra óptica en catorce ayuntamientos [Img #51661]](upload/img/periodico/img_51661.jpg)
De esta manera se resuelve la primera convocatoria de ayudas establecida por el ejecutivo regional a fin de dotar de este tipo de infraestructura de comunicaciones de altas prestaciones a los ayuntamientos de la región con un censo de población comprendido entre los 5.000 y los 25.000 habitantes.
La Junta de Extremadura destinará en total 514.000 euros a esta línea de ayudas con la que pretende contribuir a la modernización de la administración local; proporcionar a las entidades locales el soporte tecnológico en el que apoyar sus programas de mejora de los servicios que presta al ciudadano; contribuir al desarrollo de las smart cities en la región o apoyar la dinamización de la actividad económica en los municipios extremeños a través de la incorporación de nuevos recursos tecnológicos.
Para el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, esta línea de ayudas supone «una muestra más del apoyo que queremos brindar a la administración local para desarrollar un modelo de relación con los ciudadanos más cercano a partir de las facilidades que permite la tecnología y las nuevas redes de telecomunicaciones».
De igual forma ha destacado «el cumplimiento de los objetivos contemplados en la Agenda Digital de Extremadura que conlleva apoyar el desarrollo de las redes de gran ancho de banda en el ámbito local, y hacer posible de esta manera una gestión inteligente y eficiente de los servicios que los ayuntamientos prestan a los ciudadanos».
Según las bases reguladoras de la convocatoria la cuantía de los proyectos de despliegue de estas redes locales de fibra óptica debía ajustarse a un máximo que debía resultar de multiplicar el número censado de habitantes en el municipio por 3,84 euros de inversión por cada uno de ellos.
Los ayuntamientos a los que se ha comunicado la concesión de las ayudas dispondrán a partir de ahora de un año para la ejecución efectiva de los proyectos de obra.






