El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a las inversiones para la comercialización en común de ganado bovino, para cuya convocatoria se prevé una dotación de 1.200.000 euros.
Se pretende con esta medida fomentar la actividad de entidades cuyo objeto social sea la comercialización de ganado bovino mediante la realización de inversiones que mejoren sus estructuras, posibilitando de este modo que puedan poner en el mercado mayores volúmenes de producto con unos mayores niveles de calidad y elaboración, teniendo en cuenta la necesidad del sector de conseguir concentraciones suficientes de la oferta que permitan a los productores primarios una adecuada viabilidad en un mercado cada vez más competitivo.
La Consejería considera que de esta manera se aporta al mercado un mayor nivel de competencia del que se beneficiará todo el sector y en último término los productores primarios, que podrán vender su producto en un mercado más transparente y competitivo, consiguiendo de forma directa un aumento del valor añadido de los animales comercializados en común.
Serán subvencionables los gastos relacionados con las actividades de realización de infraestructuras para la comercialización en común de ganado bovino, de tal modo que las inversiones deberán tener como objeto la creación de un nuevo establecimiento.
Las ayudas cubrirán gastos derivados de la construcción de instalaciones, maquinaria y bienes de equipo, sistemas y equipos informáticos, así como costes generales vinculados a los gastos relacionados con las inversiones.
La ayuda será del 50% del importe de los costes de las inversiones subvencionables, pudiendo incrementarse en el caso de operaciones subvencionadas en el marco de la Asociación Europea para la Innovación o de aquellas relacionadas con una unión de organizaciones de productores, hasta un máximo de 350.000 euros por solicitud.
Las ayudas serán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento.
Modificación del decreto regulador de las ayudas a los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios
El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 36/2016 de, de 15 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.
El Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 fue aprobado con fecha 18 de noviembre de 2015 mediante decisión de la Comisión y, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la UE, el Comité de Seguimiento ha sido consultado, en los cuatro meses siguientes a la decisión de aprobación del programa, acerca de los criterios de selección de las operaciones financiadas.
Tras la preceptiva consulta, la Autoridad de Gestión del PDR 2014-2020 ha aprobado los criterios de selección de las operaciones del PDR de Extremadura 2014-2020, tal y como obra en el acta de aprobación de los mismos, de fecha 1 de junio de 2016.
Por ello, se hace necesario modificar algunos aspectos de los criterios de otorgamiento de las ayudas establecidas en el decreto 36/2016.