La Asamblea de Extremadura instará a la Junta a «cumplir íntegramente» las conclusiones de la Comisión de Estudio sobre la despoblación en la Comunidad Autónoma que se aprobaron el pasado año en el Parlamento regional.
Así se recoge en una propuesta de impulso que, presentada por el PP, se ha aprobado en el pleno de este jueves con los votos a favor del PSOE, el PP y Ciudadanos, mientras que POdemos ha votado en contra de esta iniciativa.
En la defensa de esta propuesta de impulso, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha recordado que estas conclusiones de la comisión fueron aprobadas por la unanimidad en la Asamblea el pasado 12 de marzo de 2015 y todavía no se ha puesto en marcha, por lo que ha lamentado la «parálisis» de la Junta de Extremadura.
Pacheco ha señalado que este ha sido «un año perdido», y ha considerado que la estrategia política para frenar la despoblación no se puede hacer en una sola legislatura ni por una sola administración, sin embargo «en algún momento se tendría que comenzar».
Así, ha señalado que en este año desde que se aprobaron las conclusiones «se podría haber constituido el grupo de trabajo» que se establece en este documento, y en el que «tendría que estar representada toda la sociedad extremeña», como las administraciones, agentes sociales o la universidad, y se podría «haber avanzando bastante» en los trabajos.
En ese sentido, el diputado del PP ha instado a «no empezar la casa por el tejado» elaborando una ley en esta materia. Una ley «¿para qué, con quién, con qué recursos se contaría? ¿o es un brindis más al sol?», ha cuestionado el diputado del PP.
EL PSOE VOTARÁ A FAVOR
Por su parte, la diputada socialista Marisol Mateos ha anunciado que su grupo votará a favor de esta propuesta de impulso, aunque ha recordado que «se han hecho cosas en este año», y ha señalado que en Extremadura no «podemos ir solo» en este asunto porque es una «política transversal» que necesita al Gobierno central y a la Unión Europea.
Mateos ha señalado que en el marco de este asunto hay que abordar la revisión del modelo de financiación autonómica, en el que habrá que tener en cuenta asuntos como la baja natalidad, la dispersión geográfica o el envejecimiento de la población, ha dicho.
La diputada socialista ha señalado que el Grupo Socialista votará a favor de esta iniciativa del PP «por el fin y por el fondo» de la propuesta.
Así, en nombre del Grupo Parlamentario Podemos, la diputada Irene de Miguel ha avanzado el voto en contra de su partido a esta iniciativa, ya que según ha dicho, las conclusiones de esta población están «sesgadas», porque en las comparecencias que se celebraron apenas hay mujeres y personas relacionadas con el mundo rural.
De Miguel ha considerado que en esta comisión tampoco se tuvo en cuenta «el acceso y el reparto de la tierra» en las zonas rurales, que es «desigual», y ha señalado que «las conclusiones no hablan nada de Política Agraria Comunitaria».
Por su parte, la portavoz de la Agrupación Ciudadanos, María Victoria Domínguez, se ha mostrado de acuerdo con esta iniciativa del PP ya que ha considerado «inaplazable» la puesta en marcha de estas «políticas efectivas» ya que Extremadura es una de las regiones de España con menor índice de natalidad.
«Son graves problemas de esos que no hacen ruido», pero que a su juicio «deben tener urgencia política necesaria para que ser resueltos en favor de los ciudadanos», ha señalado Domínguez.
Domínguez ha lamentado que esta es una de las iniciativas parlamentarias que se aprueban por unanimidad de la Asamblea, y que «quedan en papel mojado».